Roberto, de 37 años, fue salvado por la noble donación de su hermana y por las habilidades del equipo que hizo la cirugía.
Por: Juan Méndez
Mexicali, Baja California.- Gracias a un acto de generosidad inigualable por parte de su hermana, Roberto, de 37 años, ha sido salvado a través de una éxitosa cirugia de transplante renal ocurrida el 9 de septiembre en el Hospital General de Mexicali, todo bajo la supervisión Secretaría de Salud de Baja California.
Esta difícil labor fue realizada por los destacados trasplantólogos Cesar González Muñoz y José González Muñoz, quienes fueron apoyados por un capacitado equipo interdisciplinario de médicos y enfermeros profesionales.
Los esfuerzos conjuntos del personal del hospital dieron como resultado una operación exitosa, la cual mejoró increíblemente la condición de salud de Roberto, siendo una inspiración para la ciudadanía sobre la importancia de la donación de organos.
El secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, quien ayudó al supervisar las labores realizadas por los trasplantólogos, declaró que se encuentra muy satisfecho con el resultado, así como recalcar lo vital de las donaciones de órganos.
"Estamos satisfechos de realizar estos importantes procedimientos que mejoran la calidad de vida y salvan vidas también; en este caso la hermana mayor, de 39 años, fue la persona altruista que aportó su riñón. Justamente ocurre en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que es el próximo 26 de septiembre, por lo que seguimos invitando a la población a que se unan a las campañas de donación, ya que no sólo en vida sino después de ella podemos aportar esperanza a pacientes en Baja California”, expresó el secretario.
Por su lado, El director del Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, señaló que tanto el receptor como la donadora evolucionaron satisfactoriamente, resultando en darlos de alta sin complicaciones.
Este transplante fue autorizado por el Comité de Trasplante Renal, el cual tiene la función de sesionar y presentar los casos susceptibles a trasplantar y que se encuentren en protocolo. El comité, conformado por autoridades del Hospital, nefrologos, la coordinadora de donación de trasplantes y personal médico de cirugía de trasplantes, desempeña un papel fundamental en la identificación y evaluación de casos susceptibles de trasplante.
Finalmente, el secretario de Salud agradeció los esfuerzos y la colaboración del personal para lograr llevar a cabo estas hazañas que benefician a la sociedad de Baja California.
Lee también: ¿Buscando una lada en específico? Este es el listado de claves de la República MexicanaLee también: Bien a gusto: este es el megapuente que tendrán los estudiantes en noviembre Lee también: Cruz Roja imparte Taller de Primeros Auxilios a vecinos de Alturas del Sur