Conoce las ventajas y desventajas de ahorrar en dólares y pesos mexicanos para que decidas cuál es la mejor opción para tus finanzas
Por: Raúl Durán
Ahorrar es uno de los mejores hábitos para tener unas finanzas personales saludables, ya sea que te propongas realizar un viaje, comprar algo o simplemente tener fondos para cualquier posible emergencia. Sin embargo, una duda frecuente al momento de comenzar suele ser la siguiente: ¿es mejor ahorrar en dólares o en pesos? Te explicaremos cuál es la opción que más te conviene.
En el escenario global de las finanzas, la elección de ahorrar en dólares o divisas locales (como el peso) ha tenido un protagonismo sin precedentes, por lo que vale la pena preguntarse cuál es la mejor opción para proteger nuestro patrimonio y asegurar un futuro financiero estable.
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dio a la tarea de enumerar cuáles son las ventajas y desventajas de ahorrar en dólares y/o pesos mexicanos.
Ventajas de ahorrar en dólares
Una de las principales ventajas que tiene ahorrar en dólares es la estabilidad de la divisa estadounidense, ya que se considera una de las más estables y resistentes a los estragos de la inflación a largo plazo.
Manteniendo tus ahorros en dólares, es más probable que conserven su valor a lo largo del tiempo, a diferencia de las divisas locales que suelen ser más volátiles. Además, se trata de una moneda muy utilizada en transacciones internacionales, por lo que no tendrás problema en utilizarlo sin importar dónde te encuentres.
En el caso de México, es común que paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos envíen remesas a sus familiares o amigos, uno de los grandes ingresos en la economía del país, por lo que tener tu cuenta de ahorro en dólares te permite recibir directamente ese dinero sin necesidad de cambiarlo a pesos.
Desventajas de ahorrar en dólares
Así como hay puntos convenientes de ahorrar en dólares, también hay algunas desventajas que conviene tomar en cuenta para hacer frente a situaciones inesperadas.
Convertir tus dólares a pesos puede ser un problema si tienes una urgencia y necesitas disponer de tus ahorros de inmediato, ya que implica el pago de comisiones por el cambio de divisas y la posible disminución de tu dinero según el tipo de cambio.
Las cuentas de ahorro en dólares en los bancos convencionales suelen tener algunas condiciones y estar asociadas a comisiones elevadas, además de brindar tipos de cambio generalmente desfavorables al realizar transacciones en dólares.
Mantener tus ahorros en divisa estadounidense puede dificultar el acceso a tus fondos y su valor real en situaciones de inestabilidad económica o crisis financiera globales, indica la Condusef.
¿Qué opción te conviene más?
Como habrás notado, ahorrar en dólares y pesos tiene sus ventajas y desventajas, así que antes de tomar una decisión, lo más conveniente es tomar en cuenta una serie de factores, como:
- Analiza la situación financiera del dólar y el peso para conocer la volatilidad y contexto financiero de cada divisa.
- Determina el plazo de tu ahorro: si es a corto plazo, una inversión en pesos en instrumentos como Cetes puede ser mejor opción; ahorrar en dólares es más conveniente a largo plazo.
- ¿Viajas al extranjero seguido o planeas hacerlo pronto? Ahorrar en dólares puede beneficiarte.
- Por último, compara los tipos de cuentas en dólares que brindan los bancos para saber cuál te conviene más por las condiciones y comisiones.