El banco de México dio a conocer que el billete con más piezas falsas es el de 500 pesos, estas fueron detectadas durante el primer trimestre de 2023.
Por: Víctor Manuel Medina Gastélum
A veces ocurre el lamentable hecho que no nos percatamos que el billete con el que están pagando podría ser falso, pagar con uno de ellos es un delito federal que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.
El banco de México dio a conocer que el billete con más piezas falsas es el de 500 pesos, estas fueron detectadas durante el primer trimestre de 2023.
La textura del billete de 500 pesos no se compara con ninguna otra, ya que el papel con el que es fabricado es diferente al papel bond lo cual se puede percibir con facilidad al tocarlos, al colocarlo en luz ultravioleta el papel moneda auténtico no deberá de emitir brillo, si es así quiere decir que el billete es completamente falso.
El tacto será otro factor importante porque se siente con mayor facilidad cuando la pieza tiene poco uso, los billetes mexicanos de 500 pesos cuentan con una marca de agua el cual lo podrás visualizar a contraluz, en la familia F aparecerá el rostro de Diego Rivera y para la familia G Benito Juárez.
Los billetes de 500 que se manejan actualmente cuentan con dos folios en el anverso. Y tendrás que verificar que sean iguales, ya que si no coinciden podría ser una pieza modificada y carente de valor esto aplica para la familia F y la G.
La familia F en el billete de 500 pesos aparecerá una flor de alcatraz la cual podrás localizarla en la esquina superior a mano izquierda, esta deberá cambiar de color y cuando lo gires también de caso contrario si no pasa eso, ojo que el billete podría ser falso.
La familia G cuenta con un hilo dinámico el cual forma parte del papel desde su fabricación, cuenta con números y barras horizontales que se desplazan al moverlo.
Tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos para detectar el billete falso:
- El tacto
- El color
- El material con el que está hecho el billete
- Las simbolizaciones que el billete tiene
- Ponerlo contra luz y verificar que cuente con su número de folio correspondiente.