Asimismo, se realizará una reforma que permitirá a los taxis de plataformas digitales el acceso a los aeropuertos federales pagando una cuota de desplazamiento.
Por: Juan Méndez
Rogelio Jiménez Pons, el subsecretario de Transporte, detalló que la dependencia y los grupos aeroportuarios del Centro Norte, Sureste y Pacífico se encuentran negociando para fijar la modificación a las Bases de Regulación Tarifaria.
El propósito de la negociación es reducir la Tarifa Máxima Conjunta (T-MEC), que incluye la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios aeroportuarios, puesto que es el objetivo del gobierno federal de lograr que los boletos de avión sean entre un 9 y 12% más baratos.
“Eso es en lo que está la AFAC y tiene una estimación de entre 9 y 12% en los precios de los boletos. Habrá que buscar la reducción correspondiente pues inciden muchos costos. El objetivo es que baje el precio pues eso abre el mercado y que más gente tenga acceso a viajar en avión ya que es el sistema más seguro”, declaró Jiménez Pons en entrevista durante el 19 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Asimismo, el subsecretario señaló que, aunque los aeroportuarios ahora tendrán que pagar 9% de sus ingresos brutos al gobierno federal en lugar de 5%, estos se verán beneficiados por la creciente expansión del sector aéreo.
“Hay una cosa muy buena que tiene México ahora y es que se está expandiendo el sector y cuando hay buenos números hay unas perspectivas. Hay que seguir haciendo de esto un buen negocio, pero no para unos cuantos sino para todos”, aclaró.
De igual forma, Jiménez Pons adelantó que en semanas siguientes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará una reforma para permitir la entrada de servicios como Uber, Didi o Cabify a los aeropuertos federales.
"Ya estamos a punto de llegar a un acuerdo con las plataformas y vamos bien. La parte más sensible es la parte social pues los taxistas concesionados pagan para estar ahí y creo que ya tenemos una solución. De aceptar las partes se los haremos saber. Estamos hablando de que podría darse en semanas”, dijo Jiménez Pons.
Para asegurar un terreno parejo, el subsecretario explicó que los taxis de plataforma digital tendrán que pagar una cuota de desplazamiento, ya que los taxis tradicionales sólo tienen ingreso por salida, pero no por el regreso a la terminal aérea.
Lee también: Gobierno de México busca usar las vías de tren para tener trenes de pasajerosLee también: Armando lleva 35 años endulzando con sus helados a todos en NavolatoLee también: Ciudadanos organizan colecta de ayuda humanitaria para afectados por inundaciones en Villa Juárez, Navolato