Hay muchos beneficios al tener un sitio web que luce bien, es funcional, carga rápido y contribuye a mejorar el mundo en que vivimos
Por: Arturo Gudiño Chong
Hay muchos beneficios al tener un sitio web que luce bien, es funcional, carga rápido y contribuye a mejorar el mundo en que vivimos.
Emisiones de carbono CO2
De acuerdo a las calculadoras de carbono en línea, se estima que una página web en promedio produce 1.62g de CO2 por página vista, entonces estimando 1,000 usuarios que visitan el sitio y ven 100 páginas en el mes estarían produciendo alrededor de 2,112 Kg de CO2 al año. ¿Cuántos usuarios visitan tu sitio y cuántas páginas ven diariamente? Te puedes asombrar de la cantidad de toneladas de CO2 que el sitio está emitiendo al año.
Ahora bien, se consideró un promedio de 1.62g por página vista pero en los últimos años gracias a la velocidad del internet los sitios web son cada vez menos eficientes. Esto se debe a la cantidad de gráficos y archivos multimedia que se usan. Antes nos preocupaba que el sitio se viera lento porque las imágenes se dibujaban poco a poco, pero con las nuevas redes 4G, 5G y el internet de alta velocidad el peso del sitio parece no tener importancia.
Uso de Big Data, respaldos e Inteligencia Artificial.
El hecho de que un sitio web se encuentre disponible las 24 horas los 365 días del año ha motivado a las empresas a contar con sistemas espejo que garanticen la presencia en la red sin interrupciones, lo que ha aumentado el gasto en energía y espacio de almacenamiento.
El abuso de la inteligencia artificial también tiene un impacto en el consumo de energía y la cantidad de datos transmitidos por la red. Aún es muy pronto para conocer los alcances, pero es algo con lo que nos vamos a enfrentar.
El tracking de las actividades para determinar las preferencias en los usuarios sobre productos y servicios obliga a almacenar una gran cantidad de información que posteriormente es analizada con los lagos de datos (Data Lakes) y el procesamiento de enormes volúmenes de información (Big Data), a esto también debemos sumar la transformación o corrección de los datos para generar el aprendizaje de máquina (Machine Learning).
Un sitio web eficiente evita que los usuarios estén recorriendo muchas páginas para lograr su objetivo, esto reduce los costos, minimiza el tiempo invertido y brinda una mejor experiencia al usuario (UX).
Posicionamiento en los buscadores
¿Sabías que los motores de búsqueda como Google acostumbran penalizar a los sitios que cargan lento o no se despliegan bien en un celular? Así es, para que tu sitio se encuentre más arriba en un resultado de una búsqueda debes tener una buena calificación. Aparecer en la lista entre los primeros lugares es lo que puede atraer tráfico a tu sitio. No sirve de mucho aparecer muy abajo o en las páginas siguientes.
En ocasiones las empresas invierten grandes cantidades en campañas para obtener posicionamiento, pero si los competidores que ofrecen los mismos productos o servicios tienen mejor posición, la campaña no tendrá el resultado esperado.
Google tiene mucho interés en que un sitio web se encuentre optimizado, se nota en lo sencillo de su buscador y las herramientas de evaluación de velocidad "page speed test" (https://pagespeed.web.dev/) y páginas móviles aceleradas "AMP" (https://search.google.com/test/amp). Si no ha verificado su sitio últimamente es recomendable usar la herramienta Page Speed y verificar la calificación del sitio, no solo en la página principal sino también en otras páginas internas.
En conclusión
Un sitio web optimizado brinda una mejor experiencia de navegación a los usuarios, reduce el volumen de información transmitida (ahorro en costo y consumo de datos), minimiza la generación de carbono CO2 y brinda un mejor posicionamiento en buscadores, atrayendo más visitantes.
En un mundo con cambios tecnológicos tan acelerados es nuestra responsabilidad vigilar el consumo adecuado de todos los recursos, optimizar tu sitio en internet contribuye sustancialmente en la calidad de vida para nuestra generación y las generaciones futuras.