La danza del jaguar es originaria de la región de Guerrero, en la costa sur de México
Por: Jomar Osuna
La danza del jaguar es una de las danzas más representativas y tradicionales de la república mexicana. Estos bailes reflejan la identidad y tradiciones de las diversas comunidades originarias del país y en Tus Buenas Noticas te contamos todo relacionado a esta hermosa danza que es utilizada por diversas comunidades en temporada de lluvia.
Orígenes de la danza del Jaguar
Estas danzas son de origen prehispánico y forman parte de un conjunto de rituales inspirados en antiguas creencias asociadas a la imagen del jaguar, deidad totémica, dual, protectora y amenazadora.
Son muy populares en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, y ofrecen diferentes variaciones de los bailes Tlacolero, Tlaminque, Chilolo, Tecubanes, Teyorones, Cimarrones, Lobitos o Tigre. también se realizan. Variaciones en las danzas locales, pero siempre conservan el carácter de rituales agrícolas asociados a la captura de jaguares.
En este baile, los participantes se visten con elaborados trajes de jaguar e imitan los movimientos y saltos del gato. El jaguar es un animal sagrado para muchas comunidades indígenas, y los jaguardanes son una forma de honrar y conectarse con la energía y el poder de este animal.
Vestimenta de la danza del jaguar
Las máscaras utilizadas suelen estar talladas en madera de pino o de colores, pero también se elaboran en tela o cuero y luego se pintan con diferentes productos y diferentes técnicas para conseguir el efecto de piel de jaguar. En muchos casos utilizaban plumas de jabalí, dientes naturales de animales, espejos en las cuencas de los ojos o piel para conseguir una apariencia más impresionante.