SEDESA ofrece el servicio de prótesis dentales de manera gratuita a pacientes adultos mayores sin seguridad social.
Por: Faviola Manjarrez
CDMX.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informa que la Clínica de Odontogeriatría, ubicada en Iztapalapa, ofrece el servicio de prótesis dentales de manera gratuita a pacientes adultos mayores sin seguridad social.
En la Clínica de Odontogeriatría se atienden diariamente de 40 a 50 pacientes de diferentes especialidades, en donde se les otorga una atención integral de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:30 horas. Se encuentra ubicada en el Centro de Salud TIII “Doctor Guillermo Román y Carrillo”, en avenida Zacatlán 146, área Federal Panteón San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa.
En el año 2023 fueron colocadas 750 prótesis, con lo que se benefició a 400 personas adultas mayores, quienes tenían dos o tres dientes y otros no contaban con ninguno.
“Con la colocación de las prótesis, se rehabilitaron las dentaduras de los pacientes y con ello mejoró su salud bucal-dental, su autoestima y calidad de vida. Los invitamos a conocer el servicio, es totalmente gratuito y todos los pacientes se van muy contentos. En un consultorio particular llegan a tener un costo de entre 8 mil a 10 mil pesos”, señaló el doctor Vicente Guerrero, director de la Clínica.
En el presente año se realizaron 11 mil 805 atenciones a pacientes adultos mayores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales 4 mil 500 fueron consultas de odontología general; 2 mil 500 de patología bucal; 625 de endodoncia; 2 mil 200 consultas de cirugía bucal y periodoncia; y mil 980 de prótesis. Cabe mencionar que de las 750 prótesis, 215 fueron totales y 535 removibles.
El doctor manifestó que la mayoría de las personas adultas mayores que llegan a la clínica, presentan caries profundas o lesiones, debido a que tienen mucho tiempo sin visitar a un odontólogo; también acuden pacientes con una prótesis mal colocada o que perdieron su dentadura hace mucho tiempo, por lo que recomendó acudir al dentista por lo menos una vez cada seis meses, no solamente a revisión dental, sino por lesiones que se pueden formar derivado de enfermedades de la mucosa bucal.
Algunos pacientes, dijo, son recibidos con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad o cardiopatías, pero todos son atendidos con su debido cuidado.
Lee también: Pantalla Sony de 50 pulgadas con tecnología 4K con descuento importante en SearsLee también: Conoce el Metrobusito de la CDMX: ¿Cuál es su ruta? Lee también: ¿En busca de un regalo para Navidad? Amazon tiene este Xiaomi Mi Watch en una increíble oferta