Oceana, lanzó una la alerta de que en esta época navideña se vende tiburón, especies de menor valor e incluso en peligro de extinción en lugar de Bacalao.
Por: Faviola Manjarrez
La organización no gubernamental Oceana, lanzó una la alerta de que en esta época navideña se vende tiburón, especies de menor valor e incluso en peligro de extinción en lugar de Bacalao. Es por eso que se están dando diferentes recomendaciones para distinguir el bacalao del tiburón, ya que pueden ser muy parecidos.
En el estudio “Gato X Liebre” dicha organización que protege los océanos expuso que desde 2019 se encontró que en los negocios se engaña al venderse otras especies a precios de bacalao.
En promedio, el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie diferente.
“El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55%, seguido de restaurantes con 40%. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5%”, se informó.
Tiburón especie en peligro de extinción
En el análisis que realizó Oceana del ADN del supuesto Bacalao, encontraron siete especies distintas, como son: tilapia –que es de los más baratos-, tiburones, entre ellos el martillo (Sphyrna lewini), la cual se considera en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.
“No existen los mecanismos de información para garantizar que la especie que nos ofrecen sea realmente la que nos dicen y, en consecuencia, tomamos decisiones de consumo en la oscuridad, las cuales ponen en peligro los mares o dañan nuestros bolsillos”, informó la directora de Campañas en Transparencia personal y socios de Oceana, Mariana Aziz.
“No deberíamos resignarnos a vivir en la opacidad, ni a comer tiburones en peligro o especies más baratas a las que pagamos cada Navidad. Es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato. Es urgente que contemos con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”.
Solicito a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que se apruebe la Norma, ya que el proyecto existe desde hace más de dos años, pero está detenido para su aprobación por el organismo regulador.