LA FLOR DE NOCHEBUENA ES AZTECA

Por: AC --

Las flores de Navidad fueron cultivadas originalmente por los aztecas.

Aunque hoy en día las flores de Nochebuena son un negocio multimillonario en los EE. UU., estas ardientes plantas tienen raíces antiguas:
Fueron cultivadas por primera vez por los aztecas hace cientos de años.
 
Originaria de México y Guatemala, la flor de niochebuena, conocida por los aztecas como cuetlaxóchitl (kwet-la-sho-she), se usaba con fines medicinales:
Se pensaba que la savia blanca lechosa aumentaba la producción de leche, los tintes derivados de las hojas (o brácteas ) se utilizaban en textiles y algunos rituales de guerra involucraban la planta. 
También se creía que las flores de pascua tenían propiedades mágicas, y una leyenda nativa decía que solo el olor de una flor podría causar infección de los órganos reproductivos.

Entonces, ¿cómo exactamente estas antiguas plantas aztecas se asociaron tan estrechamente con las vacaciones de invierno? 
Bueno, la primera razón es la biología. 
Las flores de nochebuena son típicamente (pero no siempre) rojas y verdes, colores que se han asociado con la Navidad durante milenios. 
La planta también suele alcanzar su plena floración en diciembre. 
 
La segunda parte de la ecuación llegó en el siglo XVII, cuando los frailes franciscanos españoles utilizaron la planta para decorar altares y belenes. 
Cuando el Vaticano finalmente utilizó la planta para decoración, otras iglesias católicas de todo el mundo no se quedaron atrás. 
A principios del siglo XX, los agricultores de California comenzaron a producir en masa la planta en los EE. UU., y desde entonces la venerable flor de pascua ha sido un elemento imprescindible para las fiestas modernas.
 
 
 
 
Temas de esta nota