Podemos reconocer los daños o deterioros del medio ambiente, pero sin educación ambiental no habrá respuestas y acciones a largo plazo
Por: Jesús Salvador Martínez Bastidas
Según la (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2023) La educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente.
Y por otro lado la (Agencia de Protección ambiental, 2023) comenta que la educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
El propósito de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental es crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.
Los primeros indicios sobre la importancia de cuidar el medio ambiente surgen 1972, cuando en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, pero no fue hasta 1975 durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones, que plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado y se proclamó el 26 de enero como fecha de celebración de esta efeméride (Profepa, 2022).
Estos son los objetivos principales de la Educación Ambiental que se encuentran dentro de la Declaración de Tbilisi:
- Consciencia y conocimiento: adquirir mayor sensibilidad, conciencia y comprensión básica del medio ambiente, además de los problemas conexos, además de la presencia y función de la humanidad en él.
- Actitudes y aptitudes: Ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
- Acción y participación: Crear nuevos patrones de comportamiento desde la responsabilidad que ayuden al individuo y comunidad a cuidar de su entorno.
La larga experiencia de educación y la cultura ambiental en México ha permitido consolidar un objetivo: generar oportunidades para el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para construir un futuro sustentable (Gobierno de México, 2021).
En la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevan a cabo conferencias, charlas educativas, conversatorios y talleres sobre educación ambiental, ferias de emprendedores, actividades lúdicas para niños, estaciones de reciclado, entre otros eventos en todo el mundo (Dia internacional de, 2023).
¡Cada 26 de enero festeja el Día de la Educación Ambiental con nosotros!
Lee también: Reconocen al Zoológico de Zacango en Toluca por sus logros en conservación y educación ambientalLee también: Flores para Todos: Una nueva forma de proteger el medio ambiente.Lee también: Avanzan Medio Ambiente y Marina en la atención de especies acuáticas invasorasLee también: Flores para Todos: Una nueva forma de proteger el medio ambiente.Lee también: Reconocen al Zoológico de Zacango en Toluca por sus logros en conservación y educación ambiental