Este cambio normativo surge ante la necesidad de evitar duplicados y errores, ya que anteriormente diversas entidades emitían la CURP
Por: Jomar Osuna
En una reciente modificación normativa, diversas gestiones y trámites, en su mayoría, exigen la presentación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada por el Registro Nacional de Población (Renapo). Esta medida impacta directamente en procesos como la reinscripción o inscripción escolar, la solicitud de apoyos gubernamentales y la tramitación de documentos oficiales.
Nuevos cambios
La CURP certificada, documento esencial para la individualización de mexicanos, tanto nacionales como extranjeros, así como para connacionales que residen en el extranjero, ha experimentado cambios significativos a partir del 18 de octubre de 2021. Las modificaciones establecen que la constancia de CURP ahora ostentará la leyenda "CURP certificada", y la certificación dependerá de la entidad responsable: Registro Civil, Secretaría de Relaciones Exteriores o Instituto Nacional de Migración.
La certificación por el Registro Civil implica una verificación de la asociación entre la clave CURP y el acta de nacimiento de la persona mexicana en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC). La presencia de la leyenda "CURP certificada: verificada por el Registro Civil" en la parte inferior derecha del documento confirma esta validación.
Medidas preventivas
Este cambio normativo surge ante la necesidad de evitar duplicados y errores, ya que anteriormente diversas entidades emitían la CURP. Ahora, el Registro Nacional de Población (RENAPO) ha centralizado el proceso, asegurando que la CURP esté cotejada con la base de datos oficial.
La omisión de la CURP certificada puede obstaculizar la conclusión de trámites que la requieran. La certificación se respalda en elementos como el nombre del documento, el logo oficial de la Secretaría de Gobernación, un nuevo formato exclusivo de registros civiles, la Clave Única de Registro de Población, folio, códigos QR, claves de corrección y de certificación ante el Registro Civil, así como una leyenda de protección de datos.
Paso a paso para obtener la CURP certificada
- Acceder a la página: https://www.gob.mx/curp/
- Seleccionar la opción de consulta: CURP o llenar los datos personales en el formato.
- En ambas opciones, hacer clic en "código de verificación" y luego en "Buscar".
- Aparecerán los datos de la CURP con nombre completo y campos del Registro Civil.
- Tendrás la opción de imprimir el documento oficial de manera gratuita.
¿Qué hacer en caso de dificultades para imprimir la CURP?
Si el sitio web oficial https://www.gob.mx/curp/ no funciona debido a la gran cantidad de usuarios simultáneos, hay una alternativa para obtener tu CURP:
- Ve al sitio web: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/renapo/inicio2020.jsp
- Haz clic en el apartado 'Ingresa los Datos para buscar tu CURP'. Se desplegará un nuevo menú.
- Ingresa todos los datos solicitados: Código de verificación (el código aleatorio de colores que se despliega en la parte superior), primer apellido, segundo apellido, nombre(s), sexo, fecha de nacimiento y entidad federativa de nacimiento.