¿Estudiarás tu siguiente semestre en CDMX? Aquí te decimos cómo puedes rentar una buena habitación de manera segura
Por: Juan Méndez
El siguiente inicio de semestre en las universidades del país está cerca, y con ello, miles de estudiantes foráneos llegan a la Ciudad de México desde todos los estados de la República. Para quedarse, la mayoría busca un lugar donde rentar, y si es posible, que sea barato y cerca de la escuela.
En México, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), uno de cada seis estudiantes de nivel superior se consideran foráneos; 16% hablando en porcentajes.
Sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto, debes considerar varios aspectos para asegurarse de que estas eligiendo la mejor opción. Por eso, aquí te decimos algunos consejos para rentar una habitación en CDMX de manera correcta y segura.
¿Cómo puedo rentar sin malgastar?
Oscar Deseusa, director de Roomie México, plataforma que facilita la renta de habitaciones en la CDMX, dijo que al empezar la búsqueda de un lugar para vivir, lo primero que se debe hacer es definir un presupuesto. "Financieramente, lo sano es gastar menos de un tercio del ingreso mensual en el alquiler", detalló.
De acuerdo a Roomie México, el costo promedio de alquiler en la CDMX de una habitación con servicios incluidos (agua, gas y luz), es de 6,900 pesos. Por su parte, rentar un departamento entero (de una recamara) tiene un costo promedio entre 12,000 y 15,000 pesos.
Tras definir un presupuesto, Deseusa explica que se deben jerarquizar las principales necesidades que el inquilino busca satisfacer con la habitación. Una vez establecido todo, ya se puede empezar a buscar y comparar habitaciones con las características deseadas en las zonas de interés.
Recuerda que cuando encuentras tu sitio ideal, debes tener a la mano los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio de la ciudad de origen
- Comprobante de ingresos (en este caso de los padres).
¿Cómo puedo rentar con seguridad?
También, Oscar Deseusa advirtió que en el mercado de renta hay mucha informalidad, la ausencia de contratos y reglas extremas, las cuales son un problema tanto para el arrendatario y como para el arrendador.
“La primera recomendación para un estudiante es asesorarse con el departamento de alojamiento de su universidad, buscar en plataformas especializadas en este tipo de operaciones y, finalmente, recorrer el área de interés en busca de letreros de renta. Con estos pasos puedes esperar tener una transacción segura”, señaló
Es importante señalar que muchas universidades tienen departamentos o áreas enfocadas en el alojamiento de sus estudiantes en movilidad, nacionales y extranjeros.
Algunos ejemplos son la UNAM, el ITAM o la UP, quienes cuentan con oficinas que orientan a los estudiantes a buscar ofertas de habitación seguras o, en algunos casos, ofertan habitaciones en inmuebles que son propiedad de la institución.
Firmar un contrato es fundamental
Lo más importante al momento de rentar una habitación, departamento o casa, es la firma de un contrato de arrendamiento, ya que es el único medio por el que se pueden tener recursos en el escenario de una controversia por incumplimiento de alguna de las partes.
“Para que tú puedas exigir derechos es fundamental un contrato, o al menos, un reglamento por escrito. En cualquiera de los dos deben quedar estipulados los depósitos, la vigencia, el costo del alquiler y fechas de pago”, enfatizó Deseusa.
Asimismo, es fundamental considerar gastos adicionales que pueden no estar incluidos con la renta de una habitación, cómo la lavandería o el Internet. Igualmente, habrá otros costes para afrontar, como lo son alimentación, recreación y transporte, los cuales varían entre las zonas de la ciudad.