Sheinbaum explicó que se busca que los adultos mayores puedan recibir atención médica en su propio hogar
Por: Juan Méndez
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado domingo que habrá un nuevo programa que va a fortalecer la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores; el nuevo apoyo consistirá en que se llevará atención médica y medicamentos a la casa de los beneficiarios.
El programa lleva por nombre “Hoy por ustedes mañana por nosotros” y tiene como objetivo que los profesionales de la salud asistan a los domicilios de las personas de la tercera edad.
“Vamos a llevar la salud a su domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar”, dijo Sheinbaum en Querétaro durante un evento en el que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Servicios de salud a domicilio
Además, Sheinbaum aseguró que la idea no fue sólo de ella sino también del presidente López Obrador, quien celebró el anuncio. De acuerdo con lo dicho por AMLO, las visitas médicas podrían ocurrir cada semana o cada 15 días.
En tanto, López Obrador remarcó que el programa “eso es algo importantísimo, lo más humano que puede haber. Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen a la puerta y llegue el médico a tomar la presión y a ver cómo está (de salud) el adulto mayor”.
Por su parte, algunos han empezado a especular que el programa "Hoy por ustedes, mañana por nosotros", podría operar de manera similar a la iniciativa "Médico en tu casa" que se realiza desde 2014 en la Ciudad de México (CDMX).
Actualmente, este programa en la CDMX se llama "Salud en tu casa", ofreciendo atención médica a población vulnerable, así como medicamentos y estudios de laboratorio gratuitos. Igualmente, los servicios son totalmente gratuitos.
En este programa participan brigadas de salud integradas por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos que recorren casa por casa las diversas colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De esta manera, el objetivo de la iniciativa es localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a una unidad médica para su atención. Así, el único requisito para ser parte del programa es estar afiliado a "Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la Ciudad de México".