¿Perdiste o olvidaste tu número de seguridad social? Así lo puedes recuperar
Por: Juan Méndez
El Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que adjudica como beneficiario a las personas que lo tienen de los servicios que este instituto de salud brinda. Este número es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores y asegurados.
Por esa razón, es importante tenerlo a la mano e incluso memorizarlo, pero si no encuentras tu Número de Seguridad Social, es importante tomar medidas para recuperarlo lo antes posible, ya que es fundamental para acceder a una serie de servicios y beneficios de seguridad social en México.
Recuperar tu NSS en México es ahora más fácil que nunca gracias a los avances tecnológicos y a los servicios en línea proporcionados por el IMSS. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Desde cuándo existe el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social existe desde el primer mes del año de 1943, cuando México vio nacer a una de las instituciones más importantes del país. Desde entonces, el IMSS se ocupa de la salud de los mexicanos y de los servicios de pensión que se otorgan al final de la carrera profesional de los ciudadanos.
Asimismo, este instituto no solo brinda únicamente servicios de salud a los trabajadores, sino también a sus familias, para que gocen del bienestar necesario para que funcione la sociedad.
¿Qué es el Número de Seguridad Social (NSS) y para qué sirve?
Se trata de una clave que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes. Se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios
También, funciona en las prestaciones en especie y en dinero que se te otorgarán cuando hayas cumplido con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Además, éste facilita a tu empleador o escuela tu registro de alta en el IMSS.
¿Cómo puedo localizar mi Número de Seguridad Social?
Si no recuerdas tu Número de Seguridad Social o simplemente no lo conoces, puedes consultarlo de una forma sencilla desde internet. Para ello requieres tu CURP y una dirección de correo electrónico personal.
Basta con ingresar al siguiente sitio web y llenar los campos solicitados (CURP y correo electrónico en el paso uno y domicilio en el paso dos). Una vez que hayas ingresado tus datos, tu NSS te llegará al correo que hayas ingresado.