¿Quieres tener tu RFC en físico? Aquí te decimos cómo lo puedes imprimir
Por: Juan Méndez
Tras cumplir la mayoría de edad y comenzar tu primer empleo, es indispensable registrarse en el SAT. Al hacerlo, recibirás tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una clave indispensable para cualquier persona física o moral que realice actividades económicas y deba pagar impuestos.
De acuerdo al organismo, el RFC es una combinación alfanumérica que el gobierno emplea para identificar a individuos y empresas que realizan actividades económicas en México, siendo esencial para iniciar negocios personales como para establecer empresas en sociedad.
Si ya cuentas con este importante documento oficial, pero lo quieres en físico, aquí te decimos cómo puedes imprimirlo gratis y sin problemas.
¿Qué es el RFC y para qué sirve?
El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por la iniciales del nombre de la persona física o morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.
Además de servir para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, se necesita para:
- Acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, entre otros
- Programas de seguridad social
- AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro)
- Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).
¿Cómo se construye el RFC?
RFC de personas físicas
- Primera y segunda letra del apellido paterno
- Primera letra del segundo apellido
- Inicial del primer nombre del contribuyente
- Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes, día.
- Homoclave asignada por el SAT
RFC de personas morales
- Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa. Por ejemplo, si el nombre de la empresa está formado así: Grupo Industrial Mexicano, S. de R.L. se toman en cuenta las letras “GIM”, mientras que las abreviaturas del tipo de sociedad se omiten.
- Fecha de constitución de la empresa en el siguiente orden: año, mes, día.
- Homoclave asignada por el SAT
¿Cómo puedo imprimir mi RFC?
Cabe destacar que para realizar esta operación ya debes estar inscrito en el RFC, si previamente no acudiste a las oficias más cercanas a ti a registrarte o no hiciste el trámite en línea, no lo podrás consultar.
Aquí te explicamos cómo descargar el RFC en formato PDF por si lo ocupas para alguna diligencia.
- Ingresar en el sitio oficial de SAT y seleccionar la pestaña “Trámites del RFC”
- Ir a “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
- Ingresar los datos solicitados
- Verificar captcha
- Hacer clic en “Consultar”
- Descargar e imprimir en PDF
Para las personas que no cuentan con contraseña o e.firma pueden acudir a una oficina del SAT con previa cita y una identificación oficial para obtener su constancia.