Gran parte de la historia comienza en Puebla, en el hermoso pueblo de Necaxa
Por: Faviola Manjarrez
El club de Futbol Necaxa fue fundado oficialmente en la Ciudad de México, gran parte de la historia comienza en Puebla, en el hermoso pueblo de Necaxa, o mejor conocido por los locales, “El pueblo de luz”.
Origen de Club de Futbol Necaxa
Nace como una iniciativa del ingeniero William H. Frasser, quien estando a cargo de la compañía de electricidad “Luz y fuerza” comenzó a inculcar el deporte en sus trabajadores para aumentar su rendimiento.
Años más tarde, el equipo fue nombrado en honor a la planta hidroeléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, la cual fue considerada como uno de los generadores de energía más potentes del mundo.
Los jugadores tomaron el apodo de “Los electricistas”, ya que durante el día se encargaban de operar en la planta, mientras que en la tarde, su pasión más grande era el fútbol.
Inaugurado en 1964, y con una capacidad para 1500 personas, el estadio 14 de Diciembre fue la sede del equipo de fútbol, que para aquel entonces ya era profesional.
Ubicado en la entrada de Nuevo Necaxa, dicho estadio se encargó de ofrecer fiesta y alegría a los fanáticos del equipo, ya que cada 15 días se juntaba la afición tanto local como de pueblos cercanos para apoyar a los jugadores y pasar un buen rato.
Equipos de renombre nacional como el Atlas, el Atlante, los Tigres de Nuevo León, entre otros, fueron visitantes del estadio 14 de Diciembre, siendo anfitrión de talentos tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, el estadio fue construido como celebración de 50 años del sindicato de electricistas, cuya función fue proteger el bienestar y la moralidad de los trabajadores, así como apoyar a la juventud y la clase obrera.
El Necaxa en el presente
El Necaxa alcanzó la primera división, y cuenta con equipo femenil, el cual fue nombrado como las “Centellas del Necaxa” y desde 2017 ha promovido la igualdad en el deporte.
Actualmente, el equipo de fútbol tiene su sede en Aguascalientes, ha tomado popularidad a lo largo de los años gracias a la fama de algunos de sus fanáticos, como Jorge Ortiz de Pinedo o Ramón Valdés, quien incluso tuvo un jersey conmemorativo por el centenario del equipo, vistiendo al equipo con uno de sus personajes más queridos, Don Ramón.
El estadio 14 de Diciembre aún sigue abierto, recibiendo a locales y turistas para poder visitarlo, utilizarlo y admirar sus hermosas vistas, incluso funciona como centro de encuentro para que jugadores veteranos puedan seguir practicando su pasión, demostrando así que la edad no es un límite para seguir sonriendo a la vida y hacer lo que más felicidad otorga.