En marcha circuitos recreativos, la reactivación de una presa, reforestación, para que sea un referente del ecoturismo del valle de México
Por: Faviola Manjarrez
El Parque de los Ciervos, ubicado en la zona de Valle Escondido, inició con la renovación de 300 hectáreas adicionales más a las que actualmente están abiertas al público, también contempla la reactivación de una presa que ya existen condiciones para llenarla de agua limpia.
La información fue dada a conocer por el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, además anunció la tercera etapa del rescate de los Ciervos para beneficio de los habitantes y para que el lugar se vuelva un referente de ecoturismo en el valle de México.
Incendio Devastador y Respuesta Inmediata
El pasado 24 de marzo de 2024 debido a las altas temperaturas registradas en el país, el Parque de los Ciervos, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se vio fuertemente afectado debido a los incendios presentados en la zona.
El incendio afectó a 200 hectáreas de las 300 que conforman el parque y la vida silvestre que habita en él, donde participaron más de 163 combatientes de distintos municipios, donde destaca el grupo de bomberos.
El fuego arraso con 100 árboles y el parque tuvo que permanecer cerrado y con acceso restringido ante un posible riesgo de que el fuego se volviera a avivar.
El Parque de los Ciervos busca ser un referente del ecoturismo del Estado de México y parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Una vez terminada la quinta etapa, el parque estará en su 100% de capacidad para que la gente pueda disfrutar de sus nuevas atracciones, como serán el circuito de bicis y atletismo de 8 kilómetros de desarrollo.
Hace un par de años atrás, el Parque de los ciervos, se caracterizaba por tener venados, cola blanca, patos, borregos cimarrones, entre otras especies endémicas de la zona.
Sin embargo, dese hace unos 5 años a la fecha eso, cambio, ya que los animales fueron trasladados al zoológico de Toluca por parte de las autoridades. Debido a no contar con las condiciones necesarias para su hábitat en dicha zona.
Esto como consecuencia de que en al menos 5 años no hubo trabajos de mantenimiento en sus instalaciones que con el tiempo se deterioraron.