Hoy en día gracias a algunas herramientas que podemos encontrar en internet podemos saber la energía eléctrica que se gasta en el hogar en tiempo real.
Por: Faviola Manjarrez
Si tienes dudas sobre el cobro que te hace la Comisión Federal de Electricidad por la energía eléctrico te explicamos como consultarlo en tiempo real.
Descarga la aplicación CFE Contigo, la cual está disponible para sistemas operativos Android y iOS.
Cómo saber cuanta luz gasto en tiempo real
En esta app no solo podrás consultar el gasto de la energía en tiempo real, también puedes constar tu recibo de CFE, pagar el servició, calcular el consumo, cambiar el domicilio de pago de tu servicio entre otras más.
Si ya descargaste la aplicación ahora regístrate y registra tu número de servicio, este lo encuentras en la parte inferir del resumen de tu recibo de luz, donde está el código de barras.
Si ya te registraste, ahora consulta cuánta energía eléctrica consumes en tiempo real. Es impórtate que sepas que la tarifa de la CFE es diferente en todo México las cuales son: Doméstica de Alto Consumo (DAC) que aplican según tu localidad. Estas son reconocidas como se muestran a continuación: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F.
Si quieres saber que tipo de tarifa tienes, consulta en tu recibo de luz en la parte superior izquierda donde dice Tarifa y el número de tarifa que tienes.
La CFE mide tu consumo de luz por Kilowatts/hora (Kw/h). Un Kw/h equivale a 10 focos encendidos durante una hora. Y cada tarifa tiene un rango mensual de gasto de Kw/h establecido, por esta razón la CFE te sugiere no excederlos para que no disminuya el subsidio o para que no caigas en la tarifa DAC, la cual no tiene ningún apoyo gubernamental.
Una vez que seas consciente de tu tipo de tarifa, ingresa a la app de CFE y da clic en la opción de "Simulador de Consumo".
Ahora te aparecerá otra pestaña, ahora ingresa la lectura actual de Kwh y después selecciona calcular.
Al calcularse te brindará el costo aproximado de la energía a la fecha de consulta y el costo aproximado de energía de la próxima facturación.