En el Zócalo capitalino, se realizó el ritual por parte de representaste de pueblos indígenas.
Por: Faviola Manjarrez
La presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo recibió este 1 de octubre el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el Zócalo capitalino, se realizó el ritual por parte de representantes de pueblos indígenas.
Invocamos a nuestros ancestros, ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, se mencionó en el ritual.
Asimismo le pidieron a Claudia Sheinbaum que no abandoné el camino que tiene en sus manos y que tampoco deje atrás a los pueblos indígenas y a niñas y niños de México.
Las representantes de pueblos indígenas, pidieron perdón a la Tierra por todo lo que se le ha afectado.
Qué es el bastón de mando
El bastón de mando es un objeto que une los lazos del gobierno entrante con los pueblos indígenas, de acuerdo con las explicaciones del ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien además aseguró que es un símbolo en donde se trasladan las responsabilidades a su sucesor y significa darle continuidad a lo esencial de su gobierno, que es ayudar a los más pobres.
El bastón de mando fue elaborado por Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.