¡Innovación y comunidad! What Design Can Do 2024 reúne a líderes del diseño en Toluca
Por: Juan Madrigal
Toluca, Estado de México.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el tan aclamado evento What Design Can Do 2024 en el Auditorio Blackberry, al cual asistieron diferentes expositores del mundo del diseño y la arquitectura para presentar al público los proyectos que están realizando y cómo estos cambian la realidad de miles de personas.
What Design Can do tiene el objetivo de abrir un espacio para los interesados en el diseño con propósito y como este busca la forma de ayudar a las personas y a la sociedad en general, al mismo tiempo que estos proyectos son sustentables.
What Design Can Do se dividió en tres bloques
Esta edición de What Design Can Do México tuvo tres diferentes bloques, el primer bloque comenzaba a las diez de la mañana en punto y llevaba por nombre “El juego como un acto de rebelión colectiva”, este bloque tuvo la participación de Cas Hollman, diseñadora de Estados Unidos, Brenda Vértiz, Activista de diseño a nivel calle en México, Gabriel Fontana, diseñador social y la Dra. Helen Charman.
Cada uno de los participantes mostraron cómo el diseño se puede utilizar para buscar espacios de juego para los niños en diferentes contextos, ya que se mostró como las calles pueden ser rediseñadas para que los infantes de pocos recursos tengan espacios recreativos, diferentes formas de cambiar las jugadas para ser inclusivos y el diseño de uniformes para que puedan ser diferentes en segundos, la creación de museos diseñados para que los niños puedan aprender mientras es interesante y divertido para ellos, entre otras cosas.
Reconectando con la circularidad
El segundo bloque comenzó alrededor de 12:15 pm y llevaba por nombre “Reconectando con la circularidad”, en este bloque se presentó Eduardo Barrita, diseñador, Gill Lambert, arquitecta, Bárbara Buser, arquitecta, Gabriela Carrillo, arquitecta, Coral Michelin, diseñadora estratégica y ecosistémica, Axel Gómez y Catherine Euale, ganadores de Redesign Everything Challenge.
Antes del comienzo del tercer bloque se impartieron 6 breakout sessions con el objetivo de explorar el diseño a través del juego, estas fueron divididas en: Nuestro sistema de ciudadanos por Diseña colectiva, Ansiedad por Centro, Recreo de oportunidades por Chingos de impacto, Tejiendo ecosistemas por TT JaJa, Juego colectivo multiforma por Gabriel Fontana e Ibero, #Pensarigualdades por Rótulos Bautista más Igualdades.Org.
Diseñando el cambio desde la tierra
El último bloque del evento, el cual llevaba por nombre “Diseñando desde la tierra” y tenía el objetivo de mostrar cómo se puede usar el diseño para ayudar a lograr un cambio en el mundo, donde los speakers fueron OME, Fernando Laposse, diseñador, TUUX, diseñadores industriales, Isla urbana, grupo de una diseñadora, un biólogo y un artista, Giovanni Bautista, diseñador gráfico y finalmente Ronald Rael, arquitecto.
Sin duda What Design Can Do es un evento inspirador para los diseñadores, diseñadoras, arquitectos y arquitectas que están comenzando a desarrollarse en el mundo del diseño y de esta forma puedan conocer como el diseño ha sido esencial para diferentes proyectos donde el resultado ha sido magnífico y de ayuda para la sociedad.