Ubicada en las afueras de la ciudad, la barranca de Huentitán es un punto turístico frecuentado por visitantes y locales de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Por: Faviola Manjarrez
Ubicada en las afueras de la ciudad, la barranca de Huentitán es un punto turístico frecuentado por visitantes y locales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Esta es una ruta de senderismo, que es bajar toda la barranca de Huentitan hasta llegar al Río Santiago. Una vez abajo, puedes dirigirte al Puente de Arcediano, el cual es el primer puente colgante de México construido en 1894.
En ese entonces Guadalajara estaba conectada por un solo camino directo con las poblaciones de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica, Teocaltiche y Zacatecas y este puente sirvió como medio de conexión para las vías comerciales.
Una visita al Pueblo de los Perros
Hacia el otro lado del camino, puedes visitar el Pueblo de los Perros, pueblo que fue abandonado debido a la creciente contaminación del Río Santiago. Es un panorama impactante, ya que es un pueblo relativamente moderno abandonado hace 12 años.
Dentro de este pueblo es donde inicia la famosa ruta de las vías. Esta ruta representa un reto para las personas que la suben y es una meta de muchos Tapatíos. Es un reto muy divertido el cual puedes realizar con familia o amigos para demostrar tu condición.
Antes, durante y al final de la ruta te esperan diferentes puestos de bebidas refrescantes, fruta e incluso chicharrones preparados.
Se recomienda comenzar a bajar alrededor de las 7:00 a.m. para evitar el sol y quemaduras por los hierros de las vías.
Así que ya sabes, si no tienes plan el fin de semana, agarra tus tenis y bloqueador y prepárate para realizar este recorrido por la la barranca de Huentitán.