FILEM 2024, que ofreció un universo literario para todos los gustos, fue una experiencia enriquecedora para escritores, lectores y artistas
Por: Juan Madrigal
Estado de México. La Feria Internacional del Libro del Estado de México, reunió a escritores, artistas y gestores culturales para celebrar la lectura y la cultura.
También el gran evento atrajo a cientos de lectores que disfrutaron de una amplia oferta literaria y actividades culturales.
Libros y actividades culturales
Dentro de la feria se encontraron alrededor de 115 participantes que asistieron a partir de una convocatoria realizada por los organizadores y algunos fueron:
- Editorial Larousse
- Casa Alef
- Palabras Escritas
- Loto
- Ágora Books
- Sol de Toluca, entre otros
La Feria Internacional del Libro del Estado de México ofreció mucho más que libros. Los asistentes podían sumergirse en un universo literario con géneros que iban desde fantasía y terror hasta cuentos infantiles, mientras disfrutaban de un variado programa de actividades.
Desde karaoke y obras de marionetas, hasta charlas con escritores y presentaciones de libros, el evento brindó experiencias para todas las edades.
Además de la literatura, los visitantes disfrutaron de proyecciones de cortometrajes de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, conciertos sinfónicos, talleres de creación literaria y hasta stand-up de comedia.
Actividades interactivas como la elaboración de títeres, cuentacuentos y cine para niños complementaron la oferta cultural, haciendo de esta feria un espacio de aprendizaje, entretenimiento y creatividad.
El festival FILEM tiene el objetivo de fomentar la lectura y el interés por la cultura por medio de actividades recreativas que no necesariamente están directamente relacionadas con los libros, sino que también invitan a los más pequeños a conocer el mundo de la lectura de una forma fácil.
Una experiencia enriquecedora
De igual forma, esta feria es una forma de que el público en general se desconecte de los aparatos móviles y pueda disfrutar de un tiempo de calidad con las personas que quiere, mientras se da la oportunidad de conocer nuevos mundos a través de los libros, nos comenta el encargado de una de las editoriales asistentes.
La FILEM no solo benefició a los lectores, sino también a los escritores, quienes encontraron un espacio para conectarse con su público. Rodrigo Alcántara Jiménez, escritor presente en el evento, destacó la importancia de este acercamiento directo con los lectores.
"Lo que más me gustó de la FILEM es el contacto con la gente y poder difundir el mensaje a través del arte", expresó Alcántara. Para él, lo valioso es que las personas se lleven una experiencia enriquecedora, demostrando cómo el arte puede transportarnos a diferentes lugares y emociones.
Sin duda, esta edición de la FILEM fortaleció los lazos entre escritores, editoriales y nuevos lectores, creando un espacio de intercambio cultural. El evento no solo fue enriquecedor, sino también una experiencia entretenida para todos los asistentes. La feria reafirmó su compromiso con la promoción de la lectura, dejando un impacto positivo en la comunidad.