La CURP biométrica llegará en 2025 para modernizar el sistema de identificación en México. Te contamos qué es y cómo tramitarla
Por: Raúl Durán
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para validar tu identidad en México, donde a partir de 2025 comenzará a entrar en función la CURP biométrica, la cual deberá tramitarse de forma obligatoria en varios estados.
La CURP biométrica busca fortalecer la seguridad y combatir el robo de identidad, por lo que además de la clásica clave, cuenta con los datos biométricos de la persona, como huella dactilares, escaneo del iris y firma digital.
Además del aspecto de la seguridad, la CURP biométrica hará mucho más ágiles los procesos de identificación en trámites oficiales, por lo que te ayudará a ahorrar tiempo.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
Para realizar el trámite de la CURP biométrica, deberás acudir de forma personal a las oficinas del Registro Civil de tu localidad a partir de enero y febrero de 2025, donde se realizará la captura de los datos biométricos, como huellas dactilares, escaneo del iris y fotografía del rostro.
Además, deberás proporcionar los siguientes documentos y datos en el Registro Civil:
- Identificación oficial vigente
- CURP certificada por el Registro Civil
- Correo electrónico
El trámite es completamente gratuito y cualquier persona puede solicitar la CURP biométrica. Sin embargo, te recomendamos acudir con anticipación, ya que sólo se reparten entre 70 y 80 fichas diarias. En el caso de menores de edad, se necesita presentar el CURP del menor y de su tutor, madre o padre.
Sin duda, la CURP biométrica representa una versión mejorada del documento y una modernización del sistema de identificación en el país, donde se espera que su alto nivel de seguridad brinde protección contra el robo de identidad a millones de mexicanos.