En Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, se ha impulsado de manera importante el fortalecimiento de su infraestructura social
Por: Faviola Manjarrez
En Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, se ha impulsado de manera importante el fortalecimiento de su infraestructura social con la apertura de varios centros de ayuda comunitaria. Los cuales tienen como objetivo brindar servicios de apoyo integral para los habitantes, en materia de problemas emocionales y psicológicos como necesidades de orientación y capacitación laboral. Su estrategia se basa en la atención a la salud mental y el fomento de oportunidades laborales, de forma que se mejore la calidad de vida de los sectores más vulnerables del municipio.
Servicios de Salud Mental y Apoyo Psicológico
La salud mental, es de los enfoques principales de estos nuevos centros de ayuda. La pandemia de COVID-19 y sus secuelas, trajo consigo mucho estrés, ansiedad y depresión. Por lo cual la falta de acceso a servicios psicológicos accesibles ha sido un reto para muchas familias. Los centros ofrecen terapias psicológicas gratuitas y se imparten de manera individual como grupal. Psicólogos y terapeutas altamente calificados trabajan todos los días para ofrecer apoyo especializado en temas como la violencia intrafamiliar, el duelo, el manejo de estrés, y la resolución de conflictos.
Por otro lado, existen talleres enfocados en el autocuidado emocional, la crianza positiva y el fortalecimiento de las relaciones familiares. Los servicios fueron diseñados con el fin de buscar fortalecer todos los sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores.
Orientación y Capacitación Laboral
Un aspecto crucial que se aborda en estos centros es la orientación y capacitación laboral. Atizapán de Zaragoza, como muchas otras zonas del país, enfrenta altos índices de desempleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Al contar con estos nuevos centros, se espera que con la ayuda de las asesorías personalizadas, creación de currículums y preparación para entrevistas laborales, el desempleo baje.
El objetivo principal es que los participantes adquieran las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y acceder a mejores oportunidades laborales, como también el crear vínculos entre los egresados de los cursos y posibles empleadores. El programa no solo ayuda y ofrece asistencia a corto plazo, busca generar un impacto duradero en la estabilidad económica y social de la comunidad.
Finalmente, estos centros de ayuda en Atizapán de Zaragoza representan un modelo integral de apoyo comunitario y de enfoque en el bienestar emocional y la creación de oportunidades laborales. Convirtiéndose en pieza clave para un mejor futuro y calidad de vida de los habitantes más vulnerables del municipio, promoviendo el desarrollo personal y económico de manera sostenible.