La nueva CURP biométrica contará con elementos que podrán identificar a todas las personas que estén inscritas en el Registro Civil
Por: Alfredo Rivera Estrada
La CURP siempre ha sido de los documentos que un mexicano debe de tener a la mano, ya que en la mayoría de los trámites es requisito presentarla. Pero a partir de este 2025, el Gobierno de México ha implementado la CURP Biométrica.
Esta es una versión mejorada y actualizada de la anterior CURP, ya que contará con datos biométricos como huella dactilar, fotografía y escaneo del iris.
Hasta el momento solo en el estado de Veracruz se ha implementado esta iniciativa, esto solo en siete módulos ubicados en las oficinas del Registro Civil de:
- Tantima
- Poza Rica
- Veracruz
- Xalapa
- Misantla
- Coatzacoalcos
- Dirección General.
Requisitos para tramitar la CURP Biométrica en Veracruz
Estos documentos se deben de presentar para solicitar la CURP Biométrica.
- Identificación oficial
- CURP
- Correo electrónico
En el caso de los menores de edad o recién nacidos, también deberá presentarse la Clave Única de Registro de Población del padre/madre o tutor.
El trámite se puede realizar en las oficinas del Registro Civil de los municipios mencionados anteriormente. Con servicio de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
El trámite es realizado por personal del Registro Nacional de Población (Renapo) encaminado a la próxima emisión de la Cédula de Identidad Única.
¿Cómo certificar mi CURP?
- Si tu CURP no está certificada, deberás acudir a la oficina del RENAPO o la Secretaría de Gobernación en tu localidad.
- Solicita la certificación de tu CURP; el personal te guiará en el proceso y te indicará si necesitas presentar algún documento extra.
- Asegúrate de imprimir el formato resultante para tener un registro físico.
- Es recomendable que verifiques tu CURP para asegurarte de que esté actualizada y certificada (para trámites oficiales).
La CURP Biométrica es una actualización de la CURP tradicional, que permite identificar a los ciudadanos mexicanos; además de los datos personales habituales, esta nueva versión incorpora elementos biométricos que garantizan una mayor seguridad y precisión.