¿Cuánto gana un cardenal de la Iglesia Católica? Sueldo y beneficios

Los cardenales son miembros de gran importancia en la Iglesia Católica. Pero ¿cuál es su salario mensual y qué otros beneficios reciben?

Por: Raúl Durán

Entre la variedad de integrantes de la Iglesia Católica, el cardenal es uno de los miembros más importantes, designado directamente por el papa, a quien asisten directamente en la gobernanza de la Iglesia. Por eso, muchos creyentes y no creyentes se preguntan cuál es el salario de los cardenales en el Vaticano.

El tema ha cobrado importancia después del fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril, tras lo cual el Vaticano convocó a sus cardenales para realizar una reunión con el fin de nombrar al próximo papa en el cónclave.

El sueldo de los cardenales en la Iglesia Católica

A diferencia del Pontífice, quien pese a ser jefe de Estado del Vaticano y la máxima autoridad de la Iglesia, no recibe un sueldo, los miembros del Vaticano sí cuentan con sueldos establecidos, incluyendo a los cardenales.

De acuerdo con información oficial, los cardenales perciben un sueldo mensual de aproximadamente 5 mil euros, lo que es equivalente a unos 111 mil 552 pesos mexicanos.

Los cardenales son altos miembros de la Iglesia Católica. Foto: L'Osservatore Romano

Además de este generoso salario, los cardenales también reciben otros beneficios que representan importantes ayudas económicas, como viviendas dentro del Vaticano a precios reducidos, descuentos en tiendas y atención médica gratuita.

¿Qué funciones tienen los cardenales?

Como hemos mencionado, los cardenales son considerados altos miembros de la Iglesia Católica, donde asesoran directamente al papa en la gobernanza de la Iglesia y participan en el cónclave para la elección de un nuevo papa.

Los cardenales asesoran al papa en la Iglesia Católica. Foto: Cortesía

Estas no son sus únicas funciones, ya que también pueden desempeñarse como jefes de dicasterios en la Curia Romana, dirigir diócesis importantes y participar en asuntos administrativos de la Santa Sede. Incluso pueden acudir a eventos importantes en representación del papa.