5 lecciones de vida contadas a través de refranes

Los refranes son aquellos cuentos cortos que nuestros antepasados nos contaban para aprender de ellos así como de su sabiduría

Por: Hugo Mora

Desde muy pequeños hemos escuchado a nuestros padres, abuelos o tatarabuelos decir algunos fábulas que reflejan la sabiduría de la vida o en diversas situaciones en las que nos encontramos en nuestro andar.

Algunos de los refranes más populares son: "El Pastor y el lobo", "El lobo disfrazado de cordero", "La Hormiga y la paloma", "La cigarra y la hormiga", entre otras.

Las lecciones de la vida pueden venir de dónde menos lo esperamos por lo que los refranes son algunas frases que demuestran que muchas veces los dichos tienen razón y hay que hacerles caso o aprender de ellos, a continuación te dejamos algunos aprendizajes de las fábulas.

1- Las ideas son buenas, pero necesitan ejecución

El dicho, del libro Belling the cat que apareció en las Fábulas de Esopo, que trata de como una familia de ratones intentan poner una campana en el cuello de un ratón para advertir de su aproximación en el futuro, y aunque hay muchas ideas nunca se llega a la ejecución del plan.  De ahí, radica que aunque haya muchas ideas buenas, se necesita ejecución

La lección de vida de este dicho es el siguiente: Es fácil generar ideas y el potencial para solucionar los problemas. Sin embargo, ejecutar las ideas es todo un reto. Cuando tu sugieres ideas, debes llevarla a cabo.

No es inteligente hablar extensivamente de una idea si no la pones en ejecución, porque no tiene sentido decirlas si no se hacen. La gente quiere soluciones, no más problemas. 

2.Aprende de los errores de otros

La historia, El León, El Asno, y el zorro, es cuando un león, un asno y un zorro deciden ir juntos a cazar. Al terminar, tienen una gran porción de comida y deben de repartirla.

El asno divide la porción ecativamente, y el leon mata al asno. El león pregunta al zorro si quiere dividir la comida, y el zorro responde que él se queda con una pequeña cantidad y el resto al león. El león pregunta al zorro por qué hizo eso, y el zorro dice que aprendió del asno.

La lección de vida:

La lección de vida de esta fábula es que es indispensable aprender de los errores de otros. Fallar en la vida es constante, pero se debe aprender de ello. Mira los errores de otros y toma nota.

Las lecciones de vida serán repetidas hasta que aprendas de ellas, en ese momento tomarás un nuevo camino y este puede ser mejor, lo que hará un cambio en la vida, siendo un acierto.

3. Liderar con el ejemplo

La historia Los Dos Cangrejos trata sobre dos cangrejos, una madre y un niño. Están caminando por la arena y la madre reaña a su hijo por caminar mal.

El niño dice que no sabe y su madre se lo muestra. Resulta que la madre cangrejo tampoco puede caminar bien.

La lección de vida:

Si se quiere liderar a a un grupo o enseñar a alguien se debe predicar con el ejemplo, porque a nadie le gusta que le pidan algo cuando tú no lo puees hacer. Antes de hacer demandas, asegúrese de que puede hacerlo usted mismo.

Predicar con el ejemplo significa guiar a otros a través de su compartamiento, no de sus palabras. Cuando predicas con el ejemplo, inspiras a otros a copiar tu comportamiento y no quedar atrapados diciendo una cosa y haciendo otra.

4- Sé feliz con lo que tienes

La historia de El Perro y La Sombra trata de un perro que camina a casa con una pieza de carne en su hocico. En el camino a casa, él cruza un río. 

Cuando él mira en el río, mira su propio reflejo y piensa que es otro perro que quiere su carne. Cuando él abre su hocico para gruñir, la carne cae al rio y la pierde.

Lección de vida:

La lección de vida es no ser codicioso. No es muy inteligente. Todos queremos más, pero es fundamental reflexionar sobre lo que tienes y ser agradecido. Un día puede que no tengas nada, lo que te dará muchos remordimientos.

Esfuérzate por ser mejor y tener cosas más grandes, pero sé feliz con lo que tiens ahora. Entrénate para ser más agradecido por lo que tienes, compromeitod con tus relaciones y minimalista en querer más. Eso es felicidad.

5. Trabaja y juega duro

La Historia Las Hormigas y el Saltamones trata sobre un saltamontes que pasa el verano cantando y bailando. Un equipo de hormigas vecinas ha trabjado duro yodo el verano recolectando comida para el invierno.

El saltamontes no entiende por qué las hormigas trabajaron tanto. Cuando llega el invierno, el saltamontes tiene hambre y ve que las hormigas le sirven comida para sobrevivir. Luego se da cuenta de por qué las hormigas trabajaron tan duro.

La lección de vida:

La lección de vida es la siguiente: La vida es un equilibrio entre trabajr duro y jugar duro. Hay un tiempo y un lugar para cada uno. El hecho de que piense que algo no es crucial ahora no significa que deba ignorarlo.

Sería mejor si te divirtieras, pero asegúrate de hacer tu trabajo primero. Esté preparado para lo que viene. Puede que ahora sea verano, pero se acerca el invierno.

Lee también: Los 10 personajes más importantes de la Revolución Mexicana
Temas de esta nota