Kahoot! permite crear un "salón de clases" en la que se refuerza lo aprendido en el aula de una manera divertida a través de cuestionarios de opción múltiple
Por: Hugo Mora
La correcta educación se alcanza desde distintas formas y hoy con la tecnología, distintas aplicaciones ayudan a que los alumnos ya sea de preescolar, primaria o secundaria puedan aprender así como reforzar lo aprendido en el salón de clases.
¿Qué es Khoot?
Un ejemplo de ello es Khoot, la cual es una plataforma de aprendizaje digital que utiliza juegos tipo cuestionario para ayudar a los estudiantes a aprender a través de información que les resulte atractiva de una manera divertida.
Kahoot ofrece una plataforma de uso gratuito, lo que la hace muy accesible, tanto para profesores como para estudiantes; es una herramienta útil para una clase híbrida que emplea aprendizaje tanto digital como presencial.
La plataforma tiene un servicio basado en la nube, lo que la hace accesible para los estudiantes en clase o en casa usando computadoras portátiles, tabletas y smartphones. Dado que el contenido está categorizado, hace que sea más fácil para los docentes enfocarse en la edad de enseñanza o el contenido específico de la habilidad, lo que ayuda a aprender a los estudiantes en diversos niveles.
Dado que la plataforma basada en juegos permite crear nuevos cuestionarios desde cero, es posible ser creativo y ofrecer opciones de aprendizaje personalizadas para los estudiantes. Esto es una muy buena herramienta para los profesores.
Se menciona que Khoot ofrece más de 40 millones de juegos ya creados a los que cualquiera puede acceder, por lo que es fácil y rápido comenzar. Ideal para el aprendizaje híbrido o a distancia, cuando el tiempo y los recursos son escasos.
Kahoot, una herramienta idónea para maestros vía remoto
Kahoot puede ser utilizado vía remoto, para esto, es posible que los maestros configuren un cuestionario y esperen a ver los puntajes a medida que los estudiantes lo completan. O pueden realizar un cuestionario alojado en vivo usando video, con aplicaciones de terceros como Zoom (se abre en una pestaña nueva) o Meet (se abre en una pestaña nueva), para estar allí mientras los estudiantes resuelven los desafíos.
Si bien hay un modo de prueba basado en un temporizador, también puede optar por desactivarlo. En ese caso, es posible establecer tareas más complejas que requieran tiempo de investigación.
Los profesores también pueden revisar los resultados y ejecutar análisis de los informes del juego para realizar evaluaciones formativas a fin de juzgar mejor el progreso que se está logrando en clase.
¿Cómo usar Kahoot?
Para comenzar, de click en este link: getkahoot.com y regístrese para obtener una cuenta gratuita. Seleccione "Registrarse", luego elija "Profesor" seguido de su institución, ya sea "escuela", "educación superior" o "administración escolar". Luego, puede registrarse con su correo electrónico y una contraseña o con una cuenta de Google o Microsoft, ideal si su escuela ya usa Google Classroom (se abre en una pestaña nueva) o Microsoft Teams (se abre en una pestaña nueva).
Una vez que se haya registrado, puede comenzar a crear su propio cuestionario o usar una de las muchas opciones ya creadas. ¡O elige un poco de ambos, crea un nuevo cuestionario pero usa el medio millón de opciones de preguntas que ya están disponibles en Kahoot!
Características de Kahoot
Ghost: es una excelente característica que permite a los estudiantes jugar contra sus propios puntajes altos anteriores, lo que hace que mejorar el rendimiento sea un juego. Esto permite repasar un cuestionario más de una vez y ayudar a garantizar que la información se asiente a un nivel más profundo.
Análisis: Mejore la comprensión de cada estudiante utilizando el análisis de resultados para ver qué estudiante ha tenido problemas y con qué, para que pueda ayudarlos en esa área.
Copiar: Aproveche la gran cantidad de cuestionarios creados por otros educadores y que ya están disponibles en Kahoot!, que están disponibles para usar libremente. Incluso puedes combinar varios Kahoots para un cuestionario definitivo.
Evaluar: Un cuestionario de Kahoot puede ser una excelente manera de verificar el conocimiento de los estudiantes antes de comenzar a enseñar un tema para ayudar a evitar que sea demasiado simple o demasiado complicado para la clase.
Usar videos: Agregue videos directamente desde YouTube muy fácilmente. Esta es una excelente manera de hacer que los estudiantes miren y aprendan, sabiendo que serán interrogados después de que termine el video. También puede agregar imágenes y, en el caso de la aplicación iOS, sus propios dibujos.
Kahoot: Tips y Trucos para su uso
Establece cuestionario al inicio de clase: Establezca un cuestionario al comienzo de la clase y adapte su enseñanza para esa lección en función de cómo lo hagan todos, lo que le permite adaptarlo a cada estudiante según sea necesario.
Ahorre tiempo con preguntas ya hechas en la plataforma: Utilice preguntas que ya están en Kahoot! para crear un cuestionario personalizado pero sin tener que tomarse el tiempo para escribir cada pregunta; la búsqueda funciona bien aquí.
Juega con el Modo Ghost: Use el modo "Ghost" para permitir que los estudiantes progresen en comparación con su puntuación más alta anterior. Una excelente manera de comparar el comienzo y el final de una lección para ver mejoras.
Permite que tus alumnos creen sus cuestionarios: Haga que sus alumnos generen sus propios cuestionarios para compartir en clase, ayudando a otros a aprender pero también mostrándole cuánto saben para crear.
Con información de techlearning.
Lee también: ¿Te interesa aprender Lenguaje de Señas? Inscríbete a este curso gratis