El Ministerio de Sanidad de España confirmó que desde el el 1 de noviembre financiarán "Inclisirán", un medicamento basado en la tecnología ARN que ayuda a mantener a raya el colesterol.
Por: Juan Méndez
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Este lípido orma parte de la pared celular y de algunas hormonas indispensables para la vida. Sin embargo, tener un exceso de colesterol puede tener consecuencias fatales, sobre todo del denominado colesterol "malo" (LDL).
Es por eso que el Ministerio de Sanidad de España autorizó el uso de un nuevo remedio, un medicamento basado en la tecnología de ARN, similar a la usada en las vacunas contra el Covid. El fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis se llama "Inclisirán" (aunque su nombre comercial es Leqvio) y se suministrará a la sociedad española a partir del 1 de noviembre.
El medicamento ha sido aprobado en más de 60 países, incluida la Unión Europea y los Estados Unidos, y está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (enfermedades que provocan altos niveles de lípidos en sangre, incluido el colesterol).
Los resultados de los ensayos clínicos han arrojado como resultado que el fármaco es seguro y eficaz, teniendo los sujetos de ensayo con enfermedad cardiovascular una reducción potente y sostenida de LDL de hasta un 54%.
¿Cómo funciona "la vacuna contra del colesterol"?
"Inclisirán" se trata del primer y único tratamiento de ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir el colesterol usando dos dosis al año, una después de una dosis inicial de 284 mg y la segunda dosis tres meses después.
Las vacunas se administran mediante una inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo. Después de la primera y la segunda inyección se administra cada seis meses.
Inclisirán al principio es activo, interfiriendo con el ARN para limitar la producción de la proteína PCSK9, la cual puede incrementar los niveles de LDL, uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Quienes podrán ponerse la vacuna?
El Ministerio de Sanidad de España ha especificado que solo lo financiará en los casos de mayor riesgo, ósea, aquellos enfermos cardiovasculares que no consiguen bajar sus cifras de colesterol 'malo' por debajo de los 100 mg/dl con los tratamientos disponibles, ni con dieta y ejercicio físico.
En concreto, el medicamento va dirigido a aquellos adultos con hiperlipemias, alteraciones en el metabolismo de las grasas, y siempre como complemento de una dieta baja en grasas. Asimismo, al tratamiento se le debe añadir las pastillas para el colesterol que ya tomaban los enfermos y no es sustitutivo.
"Leqvio representa un abordaje revolucionario para rebajar el c-LDL y ha creado nuevas posibilidades en cómo los sistemas de salud pueden tener un impacto en las enfermedades cardiovasculares, un reto de salud pública definitorio de nuestro tiempo", señaló Vas Narasimhan, CEO de Novartis en un comunicado.
Lee también: Nombres con diseño 3D de personajes representativos de Halloween creados por la inteligencia artificialLee también: Cuál es el precio del dólar hoy martes 31 de octubre de 2023, en los bancos de México Lee también: El smartphone Samsung Galaxy S23 con sus cámaras premium, está a precio casi de remate en Amazon