¿Sientes que tu PC actúa de manera extraña? Aquí te decimos cómo puedes saber si te están espiando.
Por: Juan Méndez
En la actualidad, la ciberseguridad es tan importante como proteger tu vehículo, casa o datos bancarios, ya que la información que se puede obtener desde dentro de tu computadora es muy valiosa para ciertos grupos de ciberdelincuentes.
Las computadoras y el internet nos proporcionan increíbles herramientas que facilitan la comunicación y búsqueda de información. No obstante, debemos estar preparados para protegernos de los potenciales peligros que rondan la web, es por eso que aquí te explicamos como puedes saber si te están espiando y que puedes hacer para protegerte.
De esta manera te pueden espiar desde computadora:
Existen diversos programas que tienen la capacidad de registrar todo lo que se hace en tu PC e incluso observarte a través de tu cámara de video. De esta forma, los hackers o ciberdelincuentes pueden saber cada vez que se pulsa una telca, así como pueden activar la cámara o el micrófono y tomar capturas de pantalla.
A estos programas se les conoce como malware o spyware, y suelen infiltrarse en tu PC cuando se descargan archivos pirata, se navega por páginas con virus o cuando se conecta un USB infectada. Es por eso que se debe tener mucho cuidado al momento de descargar o transferir un archivo, así como contar con un buen antivirus y programa anti spyware para tener nuestro equipo bien protegido.
Algunos de los indicios de que tu PC está siendo espiada son estos:
- La PC empieza a funcionar más lento, antes mantiene su funcionamiento activo.
- Al momento de encenderse, la computadora tarda en iniciar.
- Al navegar es posible que se direcciona a páginas no solicitadas.
- Aparecen nuevas barras de herramientas en el navegador web.
- Al usar un sitio web, se abre constantemente ventanas emergentes con mensajes o publicidad.
- Hay archivos imposibles de eliminar, ya que pueden tener virus.
- Los programas se cierran sin ningún aviso.
- Por ejemplo, hay archivos dañados como imágenes que no se abren.
- Al abrir el buscador aparece otro que se usa habitualmente.
Asimismo, otros factores que te pueden indicar que te están espiando desde la computadora son que se encienda tu cámara sin autorización, aparición de archivos extraños que no se pueden borrar, que se ejecuten programas de control remoto (usualmente tienen en el titulo la sigla VNC) y un uso exagerado de los recursos del PC.
¿Cómo puedo proteger a mi PC del espionaje?
Afortunadamente, hay varias formas de proteger tu computadora de ser monitoreada, estas son:
- Utilizar un programa antispyware: El objetivo de los programas antivirus es que logran detectar el software espía, pueden monitorizar una red abierta y bloquearla de inmediato.
- Vigilar que las conexiones que están activas con internet: Ver si hay conexiones activas con internet es una forma de saber si alguien está espiando tu equipo. Es posible que encuentres muchas entradas, para facilitarlo, es ideal apagar el navegador web para no tener tanta actividad en Internet. Después, se ordena lista por Puerto Remoto para encontrar algo inusual.
- Revisar y cuidar que programas se instalan: Antes de instalar cualquier programa, investiga que es y para que se usa, así evitarás que spyware o malware entre por la puerta grande. Igualmente, revisa constantemente los programas ya instalados para ver si hay alguno que no debería estar ahí.
- Buscar puntos débiles: El software de las computadoras llega a tener errores y de esos errores muchos ciberdelincuentes se aprovechan para entrar a los dispositivos y ejecutar acciones mal intencionadas.
- Lleva tu PC a revisiones con expertos: Que un profesional de la informática revise con regularidad tu equipo es una buena forma de mantenerlo actualizado y protegido contra amenazas.