En la bahía, se incluyen varios ecosistemas, destacando el santuario tortuguero, que en 2002 fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno federal.
Por: Juan Méndez
En el centro-sur del estado de Sinaloa, ubicada en la zona costera del municipio de Elota, se encuentra la Bahía de Ceuta, un auténtico tesoro natural. En la bahía, se incluyen varios ecosistemas, destacando el santuario tortuguero, que en 2002 fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno federal por ser el sitio de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga prieta (Chelonia mydas).
Asimismo, la Bahía de Ceuta tiene otros ecosistemas que necesitan protección, como lo son el complejo de lagunas, pantanos y manglares ubicados de forma contigua a la playa. En estos lugares, llegan hasta 20,000 aves migratorias provenientes de Norteamérica.
Por esta razón, el pasado día 13 de septiembre, el cabildo de Elota dio a conocer la declaratoria del Área Natural Protegida Municipal, la cual llevará el nombre de Ceuta. Cabe señalar que el resguardo de la zona se concretó gracias al estudio realizado por Pronatura Noroeste, quienes documentaron la vulnerabilidad de la zona.
“La importancia de esta declaratoria es para los humedales y marismas que dan sustento y albergan a los contingentes de aves migratorias que pasan por Sinaloa en la temporada invernal”, explicó Juan Carlos Leyva Martínez, Coordinador Regional de Pronatura Noroeste en Sinaloa. De igual forma, el coordinador hizo hincapié en el mérito del gobierno municipal de Elota: “El municipio entendió y promovió que esto sucediera, al decidir coadyuvar en la conservación de los recursos naturales.”
Esta declaratoria municipal ayudará a la preservación de la biodiversidad en la bahía y su complejo lagunar. Algunas de las medidas que se implementarán son vigilancia, señalización, un programa de educación ambiental y reforestación, limpieza, entre otros.
El Área Natural Ceuta cuenta una rica variedad de plantas, conformada por mangle y manchones de matorral xerófilo y halófilo. También, la protección de la zona permitirá afianzar el seguimiento a las poblaciones de aves. Entre ellas podemos mencionar el chorlito nevado y el charrán mínimo. Además de las aves, también se pueden encontrar reptiles como la iguana negra y la vìbora de cascabel, así como mamíferos como el cochi jabalí y el coyote.
Lee también: Día de Muertos en México; Frases y pensamientos para recordar este 2 noviembre a tu mamá que te cuida desde cieloLee también: La UAS suspende clases durante dos días por el Día de MuertosLee también: Efemérides del mes de noviembre