Con un desempeño “medio”, Sinaloa registra un importante avance en el Índice de Progreso Social. ¿Qué pasaría si nos salimos de la caja?
Por: Francisco Cuamea
Sinaloa es de los estados con mejor desempeño general en el Índice de Progreso Social. Se ubica en el lugar 7 del ranking nacional con 71.4 puntos. Es la primera vez, desde 2015, que supera la barrera de los 70.
También es la segunda entidad, después de Yucatán, con mayor avance en 7 años. Un buen indicador sobre todo tomando en cuenta el periodo de pandemia que vivimos y los hechos violentos que no dejan de impactar.
¿Pero y eso qué?
¿Qué es el Índice de Progreso Social?
El IPS es un instrumento de evaluación cuyo propósito principal es dimensionar la calidad de vida de las personas, cuando logran lo que realmente importa en su día a día, como contar con un hogar, salud, tener para comer y que sus hijos accedan a la educación, entre otras preocupaciones de vital cotidianidad.
En la medida y calidad con la que el Estado resuelva lo necesario para ello es que progresamos socialmente.
“El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos”, explica México, ¿Cómo Vamos?, organización de la sociedad civil que realizó el estudio cuya metodología fue desarrollada por Social Progress Imperative.
“Está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
Al IPS se le considera un complemento del otro indicador rey y amo de la política económica: El Producto Interno Bruto.
Buen resultado general; desempeño esperado
Las comparaciones con otros estados pueden ser útiles en ciertos momentos. Sinaloa es un estado rico y está en mejor situación en comparación con las entidades del sureste, pero tampoco es Nuevo León, Jalisco o Aguascalientes.
Cuando se trata de temas sociales y ambientales ayuda más competir contra nosotros mismos. Visto así, tenemos un importante avance en el IPS, pero analizando al detalle los subíndices que lo conforman se desprende que nuestro progreso social tiene el desempeño esperado.
En el 84 por ciento de esos subíndices, el desempeño está en el rango esperado. Ni más ni menos. El 2 por ciento es inferior y sólo sorprendimos en el 14 por ciento.
Después de lo que vemos en las calles todos los días, es difícil reconocer que somos de las entidades con mejor progreso social. Pero los datos así lo evidencian.
También los datos desagregados revelan que podemos estar mejor. Si a “medio gas” salimos bien, imagínense si le imprimimos al progreso social un mayor interés, creatividad, innovación, inteligencia y presupuesto.
Sacudamos la caja.