Un enfoque práctico para mejorar la gestión financiera es la clasificación de gastos personales

Cómo enfrentan una urgencia económica los mexicanos

Por: Maribel Beltrán Castelo

La clasificación de gastos personales es un paso fundamental para cualquier persona que desee mejorar su gestión financiera. Entender cómo se distribuyen nuestros gastos nos permite tomar decisiones más informadas, reducir gastos innecesarios y ahorrar más eficientemente.

Este artículo aborda los principales tipos de gastos personales y ofrece recomendaciones prácticas para clasificarlos.

En México solo dos de cada diez adultos podrían afrontar el pago de un imprevisto cuyo importe sea equivalente a un mes de ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019).

De acuerdo con ENCUESTA NACIONAL SOBRE SALUD FINANCIERA (ENSAFI) 2023, que es un programa ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México.

Esta se define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada (control).

Ante la pregunta cómo podría la población enfrentar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes, 35.9. % de las personas indicó que podría cubrirla con sus ahorros, mientras que 63.2 % recurriría a un préstamo de familiares o amigos.

  • En cuanto a diferencias por sexo, se observó que 64.2 % de las mujeres y 61.8 % de los hombres optarían por un préstamo de familiares o amigos.
  • Siguieron 37.5 % de los hombres y 23.9 % de las mujeres que podrían cubrir la urgencia con un adelanto de su sueldo, una diferencia de casi 14 puntos porcentuales.
  • La opción menos frecuente fue el uso de tarjetas de crédito o préstamos de instituciones financieras, con 16.5 % para las mujeres y 21.4 % para los hombres.

Ver la imagen siguiente:

Por lo anterior, es necesario, crear un presupuesto personal, el cual tiene la función de planificar en qué se va a distribuir el dinero que se tiene, de manera que se pueda hacer un cálculo anticipado de cuánto debe asignar a sus obligaciones, sin que ninguna quede por fuera.

Con un presupuesto personal, también sabrá si queda un saldo positivo luego de cumplir los gastos obligatorios. Existen presupuestos quincenales, mensuales, hasta anuales.

El formato más común es el mensual, ya que muchos de los pagos se realizan con esta frecuencia y es más fácil controlarlos. (R5,2024).

Temas de esta nota