La filosofía de inversión de Warren Buffett

Warren Buffett es un nombre sinónimo de éxito en el mundo de las inversiones

Por: Jesús Moreno

Warren Buffett es un nombre sinónimo de éxito en el mundo de las inversiones. Su perspicacia para los negocios y su habilidad para generar riqueza lo han convertido en una leyenda. Pero, ¿Qué hay detrás de su mente brillante?

La filosofía de inversión de Warren Buffet es muy bien conocida. Buffett se centra en el valor que tiene una empresa y compra sus acciones cuando están “en oferta”. Además, se caracteriza por no tener miedo de acumular grandes posiciones en las empresas de su gusto, así como un periodo de posesión el cual él denomina favorito llamado “para siempre”.

Maestros

Buffett no inventó la rueda de la inversión. De hecho, él mismo ha dicho que toma prestado el 85% de su estilo de inversión de Benjamin Graham y el 15% de Phil Fisher.

  • Benjamin Graham: Conocido como el "padre de la inversión en valor", Graham le enseñó a Buffett a buscar empresas infravaloradas, es decir, compañías sólidas que cotizan en bolsa por un precio menor al que realmente valen.

  • Phil Fisher: Por otro lado, Phil Fisher le inculcó la importancia de analizar el "valor intrínseco" de una empresa. Esto va más allá del precio de la acción y se centra en la fortaleza del negocio a largo plazo, la calidad de sus productos y su capacidad para generar ganancias sostenibles.

Criterios de inversión de Warren Buffett

Estos son 12 criterios clave que toma en consideración el exitoso inversionista al analizar oportunidades potenciales:

  1. Simplicidad - ¿Es fácil entender el negocio?
  2. Historial operativo - ¿El negocio ha existido durante mucho tiempo, con un historial operativo consistente?
  3. Perspectivas a largo plazo - ¿Hay motivos para creer que la empresa podrá mantener el éxito a largo plazo?
  4. Decisiones racionales - ¿Es sabia la gerencia a la hora de reinvertir ganancias o devolver beneficios a los accionistas en forma de dividendos?
  5. Franqueza - ¿El equipo directivo admite sus errores? ¿Es honesto con los accionistas?
  6. Resistir el “imperativo institucional” - ¿Puede la empresa resistir las tentaciones creadas por la dinámica institucional, como la de imitar a empresas pares, o resistir los cambios de dirección?
  7. Márgenes de beneficio - ¿La empresa tiene márgenes de beneficio altos?
  8. Rentabilidad sobre el capital - ¿Cuál es la rentabilidad sobre el capital (ROE) del negocio?
  9. Ganancias de los propietarios - ¿Cuál es la capacidad de la empresa para generar efectivo para los accionistas?
  10. Premisa de un dólar - Por cada dólar retenido de los ingresos netos, ¿la empresa crea al menos un dólar de valor de mercado?
  11. Valor intrínseco - ¿Cuál es el valor de las ganancias de los futuros propietarios, descontadas al presente?
  12. Margen de seguridad - ¿Cuál es la probabilidad de de perder dinero en las acciones, a largo plazo, si las compra al precio actual?

Principios clave con los que se rige Warren Buffet

Según el escritor Robert Hagstrom, Buffett aplica estas ideas centrándose en cuatro principios clave de la inversión:

  1. Analice una acción como negocio. No solo compres acciones, piensa como si fueras dueño de toda la empresa. Pregúntate si el negocio está mejorando con el tiempo y si vale la pena tenerlo a largo plazo.
  2. Asegúrese de tener un “margen de seguridad”. Asegúrate de que la empresa vale más de lo que cuesta. Esto te protege si algo sale mal.
  3. Gestiona una cartera enfocada. Es mejor tener pocas pero buenas inversiones, en lugar de muchas. Así, te concentras en lo que realmente crees.
  4. Protéjase del Sr. Mercado. El mercado a veces es impredecible y emocional. Compra cuando encuentres una buena oferta, no cuando el mercado te diga.

“Mi estrategia es encontrar un buen negocio (y uno del que pueda entender por qué es bueno), con una ventaja competitiva duradera, dirigido por personas capaces y honestas, y disponible a un precio que tenga sentido” 

- Warren Buffett

Temas de esta nota