Mucho antes de que el nombre Kellogg se convirtiera en sinónimo de desayunos con leche y tigres animados, se asociaba con la salud
Por: AC --
Mucho antes de que el nombre Kellogg se convirtiera en sinónimo de desayunos con leche y tigres animados, se asociaba con la salud.
Mientras se desempeñaba como director del Sanatorio de Battle Creek en Michigan, el médico John Harvey Kellogg se hizo famoso a finales del siglo XIX y principios del XX por sus esfuerzos para curar una variedad de enfermedades.
Para tratar problemas digestivos, Kellogg desarrolló un brebaje llamado Granula en la década de 1870 que se elaboraba con harina de trigo, avena y harina de maíz, se horneaba a altas temperaturas y se desmenuzaba en trozos diminutos.
Aunque fue un éxito entre los pacientes, el alimento era demasiado similar a lo que ahora se considera el primer cereal para el desayuno, el Granula de nombre idéntico creado por el nutricionista James Caleb Jackson en 1863, lo que impulsó una demanda que obligó a Kellogg a cambiar el nombre de su producto a Granola.
En 1894, Kellogg y sus asociados, entre los que se encontraban su esposa, la dietista Ella Eaton Kellogg, y su hermano menor Will Kellogg, intentaron desarrollar un nuevo cereal en hojuelas elaborado con masa de trigo. Si bien el origen exacto no está claro, varias fuentes indican que una tanda de masa se dejó fuera más tiempo del previsto.
Esta tanda ligeramente mohosa pero fermentada produjo hojuelas grandes y deliciosamente crujientes al hornearse, y el equipo presentó su creación, bautizada como Granose, con una gran acogida en el verano de 1895.
Por supuesto, el Dr. Kellogg, preocupado por la salud, se negó a permitir que este cereal tuviera azúcar; fue solo después de que el ex paciente C.W. Post triunfara con el lanzamiento en 1897 de Grape-Nuts, una versión con sabor de la Granola que vio producir en la cocina del sanatorio, que Will ideó la versión más dulce, a base de maíz, de Granose que se volvió omnipresente en las mesas de las cocinas estadounidenses con el nombre de Corn Flakes.
En México inició como Maizoro y después zucaritas de maíz.