Prácticamente 7 de cada 10 mexicanas y mexicanos consultados por Ipsos opinan que, en 2025, la gente de México comenzará a sentirse más optimista sobre el futuro a largo plazo
Por: Francisco Cuamea
¡Qué año fue 2024! Complicado en lo económico, político y social, con un ardiente betún de inseguridad.
Quizá por ello, las y los mexicanos cerramos el año “tablas”, como se dice. De acuerdo con el estudio Ipsos Predictions 2025, el 50% de los encuestados consideró que 2024 fue un mal año para ellos y su familia, mientras que el otro 50% no opinó igual.
Y a México le fue peor, pues casi 6 de cada 10 dijo que el año que recién terminó fue un mal año para el país. Lo que es de esperarse con tanta sacudida política y delincuencial.
Una vez cerrado ese ciclo solar e iniciando uno nuevo, con qué ánimo estamos los mexicanos.
Ipsos es una casa internacional que estudia mercados y anualmente presenta el reporte de predicciones del año que inicia, según las opiniones de personas encuestadas.
En este 2025 consultó a personas de 33 países, quienes suelen estar frecuentemente conectadas en redes. Las naciones estudiadas son tan variadas, como China o Chile, Suiza o Malasia, o Singapur y Perú. Y por supuesto, México.
Esto opinan los mexicanos “conectados”.
Iniciamos el año con optimismo
No me miren a mí. El 69% de mexicanas y mexicanos consultados estuvieron de acuerdo en que, “en 2025, la gente de México comenzará a sentirse más optimista sobre el futuro a largo plazo”.
Si esta predicción se cumple tendrá un efecto positivo en el desarrollo del país, pues una sociedad sin horizonte pierde la energía para mantener las cosas en movimiento. Ojalá se cumpla.
A pesar de las guerras que se pelean en distintos planos del orbe, así como de los locos que están gobernando algunos países, las y los mexicanos también expresan optimismo sobre el desarrollo de la economía mundial.
Y es que 6 de cada 10 estuvo de acuerdo en que la economía mundial será más fuerte en 2025 que en 2024.
A nivel local, sin embargo, empezamos el 2025 con una mezcla contradictoria de preocupaciones y optimismo moderado. Aunque el 77% anticipa un incremento en la inflación y el 49% teme que eventos climáticos extremos hagan inhabitable algunas partes del país, el 35% cree posible implementar semanas laborales de cuatro días, señalando una aspiración hacia mejores condiciones de vida.
En términos de seguridad, el 61% considera probable una nueva pandemia, y el 74% anticipa un aumento en la inmigración, reflejando una percepción de vulnerabilidad ante fenómenos globales.
Sin embargo, este panorama se equilibra con esperanza: el 37% confía en la innovación tecnológica como solución al cambio climático, mostrando fe en el avance humano.
Aún así se muestran optimistas.
Sin duda, el perfil que se desprende del estudio Ipsos Predicciones para 2025 dibuja una sociedad mexicana alerta a los desafíos económicos, ambientales y sociales, pero con un aparente potencial de resiliencia y adaptación para afrontar el futuro… o simplemente refleja ingenuidad. ¿Quién sabe?