El alcohol puede provocar cáncer

Las bebidas alcohólicas deberían llevar advertencias sobre el cáncer

Por: AC --

El director general de Sanidad Pública de Estados Unidos dijo que las bebidas alcohólicas deberían llevar advertencias sobre el cáncer para aumentar la conciencia de que estas bebidas son una de las principales causas de cánceres prevenibles.

Se necesitaría una ley del Congreso para cambiar las etiquetas de advertencia existentes en las botellas de cerveza, vino y licor.

Hoy en día, las normas federales exigen sólo una advertencia contra conducir en estado de ebriedad y beber durante el embarazo, así como una advertencia general de que el alcohol “puede causar problemas de salud”.

“El alcohol es una causa prevenible y bien establecida de cáncer, responsable de unos 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en Estados Unidos”, dijo el Dr. Vivek Murthy en su aviso emitido el viernes. 

“Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo”.

Las acciones de las empresas de cerveza y licores como Anheuser-Busch InBev y Diageo cayeron en las operaciones del viernes. 

El Instituto de la Cerveza, que representa a las grandes cerveceras, dijo que la industria de la cerveza alienta a los adultos en edad legal para beber “a que tomen las decisiones que mejor se adapten a sus circunstancias personales y, si deciden beber, a que consuman bebidas alcohólicas con moderación”.

El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en los EE. UU., después del tabaco y la obesidad. 

El vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer se ha establecido para al menos siete tipos de cáncer, incluidos el de mama, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe, dijo Murthy.

El Consejo de Bebidas Destiladas, un grupo de la industria de las bebidas alcohólicas, señaló una investigación reciente de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que concluyó que los hombres que consumían dos bebidas al día y las mujeres que consumían una bebida al día tenían tasas de mortalidad por todas las causas más bajas que las personas que nunca bebían alcohol. 

El mismo informe también encontró un vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama.

“Muchas opciones de estilo de vida conllevan riesgos potenciales”, y el gobierno debería considerar todo el cuerpo de investigación científica, dijo el consejo de bebidas alcohólicas.

La recomendación del director general de servicios de salud, en los últimos días de la administración Biden, surge tras un debate de años dentro de la comunidad científica y de la salud sobre qué cantidad de vino, cerveza y licores es segura para los adultos.

“Incluso niveles bajos de consumo de alcohol causan cáncer”, dijo el Dr. Graham Colditz, director asociado de prevención y control del cáncer en el Siteman Cancer Center en St. Louis. 

“Esta es casi una de esas cuestiones que históricamente han sido ignoradas por las recomendaciones de salud”.

No está claro si la propuesta del director general de servicios de salud obtendría apoyo bipartidista en el Congreso, que no ha adoptado una legislación importante sobre la industria del alcohol desde 1988, cuando aprobó una ley que exige advertencias sanitarias en todos los envases de alcohol. 

El riesgo de cáncer fue parte de un esfuerzo de etiquetado federal propuesto en 1986 en los EE. UU., pero fue abandonado después del cabildeo de la industria.

Durante casi tres décadas, las pautas dietéticas federales han dicho que es seguro para los hombres tomar dos o menos bebidas al día, y para las mujeres, una. 

Eso podría cambiar este año cuando los departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos actualicen las recomendaciones que forman parte de las pautas dietéticas federales.

Para las mujeres que consumen menos de una bebida por semana, el riesgo absoluto de desarrollar un cáncer relacionado con el alcohol es de alrededor del 17%, según el informe del director general de servicios de salud.

Ese riesgo aumenta a alrededor del 22% para las mujeres que consumen dos bebidas al día. 

Para los hombres, el riesgo aumenta a alrededor del 13% desde el 10%.

Unos 47 países tienen etiquetas de advertencia sanitaria para las bebidas alcohólicas, según la Organización Mundial de la Salud. 

Corea del Sur tiene advertencias específicas sobre el cáncer, e Irlanda está preparada para implementar advertencias sobre el cáncer en los productos alcohólicos en 2026.

Las etiquetas de advertencia incitan a algunas personas a cambiar sus comportamientos y permiten que otras tomen decisiones más informadas, dijo Noel Brewer, que estudia los comportamientos de salud relacionados con el cáncer en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

Al menos una revisión científica encontró que los participantes tenían un 26% menos de probabilidades de elegir un producto con una etiqueta de advertencia sanitaria.

En la actualidad, menos estadounidenses beben alcohol que en años anteriores debido a problemas de salud, al uso de fármacos GLP-1 como Ozempic, que parecen reducir los antojos, y a los cambios en los gustos de los consumidores. 

Las cervezas y los licores sin alcohol han ganado popularidad, y las generaciones más jóvenes han adoptado el cannabis.

El informe del director general de servicios de salud describió las diferentes formas en que el consumo de alcohol puede provocar cáncer: el alcohol puede dañar el ADN, puede alterar los niveles hormonales, lo que aumenta el riesgo de cáncer de mama, y puede disolver los carcinógenos del humo del tabaco, lo que facilita su absorción en el cuerpo, según el informe. —Nicholas Hatcher contribuyó a este artículo.

Temas de esta nota