Este filosofía japonesa invita a encontrar belleza en lo básico y a mantener una vida o un entorno libre de excesos y distracciones.
Por: Jesús Moreno
Hoy en día nos enfrentamos con un mundo que funciona de una manera muy rápida y cambiante, no terminamos de entender por completo una herramienta cuando ya han lanzado otra mejor. Sin duda alguna el ser humano se encuentra rodeado de demasiadas cosas que tienden a distraerlo o hasta abrumarlo.
Tener la capacidad de simplificar te permitirá deshacerte de las cosas innecesarias de tu vida, tanto físicas como mentales. Esto te ayudará a sentir menos estrés y preocupación, enfocandote en lo que realmente importa en la vida.
La palabra kanso (簡素), justo hace referencia al término de simplificar. Esta es una palabra japonesa que significa “simplicidad” o “ausencia de elementos sobrantes”, y aunque muchos la asocian con la estética y diseño japonés, va mucho más allá.
En Japón, la palabra kanso (簡素) hace referencia a una filosofía de vida basada en eliminar lo innecesario y enfocarse en lo esencial. Prácticamente, es vivir con menos pero de una manera mejor.
Kanso (簡素) nos invita reflexionar sobre nuestras necesidades reales y deshacernos de todo lo que nos genera abrumación y estrés.
¿Qué te aportará Kanso (簡素) en tu vida diaria?
La adopción de esta filosofía de vida, te puede aportar innumerables beneficios en tu día a día, algunos de los más importantes son los siguientes:
- Libertad y flexibilidad: El hecho de no estar atado a posesiones materiales te permitirá perseguir tus sueños con mayor libertad y siempre vivir realmente la vida como tú lo deseas.
- Claridad y enfoque: El enfocarnos en lo esencial o importante, te permitirá tomar decisiones con mayor claridad, impactando de manera positiva en diversos aspectos de tu vida desde tus relaciones personales hasta tu trabajo.
- Menos estrés y ansiedad: Eliminar el desorden y las cosas que te abruman en tu vida, te ayudará a crear un espacio más tranquilo. Como resultado tendrás un mejoramiento en el estado de ánimo.
- Apreciar las cosas simples: El vivir con menos, te permitirá apreciar las cosas simples de la vida, y a su vez te sentirás feliz y satisfecho con lo que hoy en día tienes.
Situaciones cotidianas en las que puedes aplicar la simplificación
Ahora que entendemos en qué consiste la filosofía Kanso (簡素), toca mencionarte algunas situaciones de tu vida cotidiana en las que podrás ponerla en práctica.
- La mayoría de las personas tenemos rutinas ya establecidas, esta filosofía te invita a reflexionar la forma de realizar esas tareas o actividades diarias de manera más sencilla, tomando menos tiempo y sobre todo analizando si esa acción te aporta en tu vida.
- El ser humano en general se encuentra en una era digital, por lo que Kanso (簡素) te invita a tener un minimalismo digital, es decir, menos computadora, menos celular, menos televisión en tu vida.
- Las compras en tu vida deben reducirse, y enfocarse en gastar menos en artículos físicos y más en experiencias.
- Busca la ligereza en tu vida, y aplica en diversas situaciones si piensas viajar, alista tu maleta con lo más esencial, igual si llevas tu maletín al trabajo o si tienes una laptop, busca tener menos archivos, documentos o imágenes.
- Deja de pensar que el shopping es un pasatiempo.
- Evita las colecciones, pueden quitarte gran parte de tu tiempo y de espacio en tu hogar.
Kanso (簡素) no promete hacer magia en tu vida y solucionar todos tus problemas, pero si es una herramienta sumamente valiosa para buscar tener una vida más alegre, significativa y feliz.