Inicia clases en la Extensión Sinaloa de Leyva, es un ejemplo de tenacidad que desafía la voluntad de los jóvenes.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Nunca es tarde para estudiar y menos para hacer el bien. Eva Dolores Gastélum tiene 76 años, acaba de terminar la preparatoria abierta y no se rinde, ahora va por una licenciatura en Psicología en la UAdeO Extensión Sinaloa de Leyva.
Este día con gran entusiasmo llegó al plantel de la Universidad Autónoma de Occidente que opera en la cabecera del municipio de Sinaloa. En vez de sentir pena con los administrativos y alumnos presentes, sintió un gran orgullo desafiar la edad y toda adversidad para rendir tributo al conocimiento. Se decidió por una carrera que le permite ayudar a las personas en sus problemas emocionales o de conducta.
Arnoldo Cárdenas Luque, Coordinador de la Extensión Sinaloa de Leyva de la UAdeO explicó que Eva Dolores acaba de terminar la preparatoria y ahora quiere estudiar una licenciatura. “Hoy vino a presentar el examen de Admisión y ya mañana viene a clases de 8 de la mañana a cuatro de la tarde. Es u nejemplo de lucha y ganas de seguir preparándose”, dijo el funcionario.
Según precisó, estudiará la carrera de Psicología mediante el programa de educación Semiescolarizada que se ofrece los sábados. Explicó que Doña Eva, como le dicen, ha vivido los últimos años en la comunidad de Estación Naranjo, perteneciente al municipio de Sinaloa.
De joven no tuvo oportunidad de estudiar por haber nacido en un pueblo apartado donde no había escuelas. Como la mayoría de las mujeres en la región, después de casarse, se dedicó a las labores del hogar y la crianza de los hijos, pero terminado ese compromiso se fue dando tiempo para capacitarse para el trabajo.
Lee también: Eusebio, esta es la historia del gran taquero de Villa Juárez que sacó adelante a sus hijos y logró estudiar una licenciaturaAsí aprendió a coser y confeccionar ropas, de manera que cuando se vino la oportunidad de confeccionar uniformes escolares para los niños de Sinaloa, ella se anotó y fue pionera en la instalación de talleres artesanales de confección.
Por sus habilidades en el oficio la contrataron como maestra del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN), eso le motivó para cursar también el bachillerato, a penas lo terminó y ya va para su licenciatura.
A partir de este sábado 27 de agosto estará en el aula ante la mirada atónita de sus compañeros. Tendrá actividad escolar de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, según dijo el directivo, y le va representar trasladase 30 kilómetros cada sábado, con la posibilidad de estudiar en línea.
La Universidad Autónoma de Occidente creó la extensión Sinaloa de Leyva para ser facilitadora al derecho de la educación de todos los estudiantes. Según Arnoldo Cárdenas Luque, el 90 por ciento del alumnado del plantel proviene de comunidades rurales ubicadas en la sierra del municipio, habiendo antes estudiantes hasta de 50 años que antes no tuvieron un espacio escolar para estudiar.
Actualmente la UAdeO Sinaloa de Leyva oferta las licenciaturas en: Nutrición, Gastronomía, Ingeniería Civil y Piscología. Y a decir del directivo, la de psicología Semiescolarizada ha resultado atractiva, incluso para profesores y otros profesionistas que buscan esta especialidad.
En la educación profesional de Sinaloa, a sus 76 años Eva Dolores Gastélum es la sorpresa y ejemplo de tenacidad. Es una mujer excepcional y de gran corazón, tiene voluntad de amapa, no se quiebra fácilmente.