Construirán 100 nuevas represas en Sinaloa para abastecer y mantener con agua a comunidades con problemáticas de sequía
Por: Jesús Salvador Martínez Bastidas
Culiacán, Sinaloa.- Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las sequías constituyen un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas.
Las sequías son inevitables; impredecibles; sin trayectoria establecida; sin inicio ni término bien definidos; recurrentes, mas no cíclicas, y potencialmente catastróficas. Según sus impactos, estas se clasifican en: agrícolas, hidrológicas, meteorológicas y socioeconómicas.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 37.63 por ciento del territorio se encuentra anormalmente seco, 34.83 por ciento con sequía moderada, 8.73 por ciento con sequía severa, y 0.71 por ciento con sequía extrema.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, al 15 de marzo de 2023, el 74.58% del país ya tiene alguna condición seca. Al mismo tiempo, en 16 entidades hay una situación de sequía en el 100% de sus municipios, incluido Sinaloa.
Sinaloa cuenta con una superficie total de 58,200 km cuadrados, está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 12 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico, lo que representa el 5,6 % del total nacional. Además de tener 12 bahías, 15 esteros y 221 600 hectáreas de lagunas litorales.
Sin embargo, los grandes daños que causan las sequias severas es uno de los principales problemas que se presentan en las poblaciones que se encuentran en zonas altas y medias de las cuencas, y los escurrimientos pluviales provenientes de los estados de Chihuahua y Durango son una fortaleza para mitigar los daños ocasionados por las sequias.
En Sinaloa, por ejemplo, en la región centro y sur, la intensidad de la sequía es considerada como severa por Conagua, y para en el resto del estado va de anormalmente seca a moderada.
El reporte con fecha al 31 de enero de 2023 establece que Sinaloa es el único estado de la República, donde el 100 por ciento de sus municipios (18), tienen impactos porque no hay precipitaciones, seguido por Durango con 97.4 por ciento (38 municipios), y Querétaro con 94.4 por ciento (17 municipios).
Por esta razón el Gobierno de Sinaloa ha estado al pendiente y apoyando esta situación, enviando pipas a lugares en la sierra para abastecer con agua a las comunidades afectadas. Sin embargo, no ha sido suficiente para resolver la problemática ya que ocupa ser atacada de diferente manera.
Debido a ello Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ha implementado la elaboración del proyecto integral de información hidrológica, para la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de represas en el Estado.
Una represa es una estructura construida con hormigón, piedra o materiales sueltos y son diseñadas por ingenieros civiles. Que tiene como objetivo desviar o detener el agua, o ambas cosas, para aprovecharla o evitar que cause daños. Consiste en un dique o muro que se construye de manera perpendicular al cauce del río.
El agua que desvía puede ser utilizada para riego, generación eléctrica, piscicultura, turismo, navegación, consumo industrial o humano. También se construyen a raíz de lluvias torrenciales para evitar inundaciones en las zonas cercanas a un río.
Para esto ya se cuenta con información digital e impresa de las ubicaciones de los poblados con problemas de sequía recurrente y los posibles sitios de construcción de represas de acuerdo a los estudios hidrológicos de las cuencas, lo que redundará en un mejor control, operación de las mismas y la toma de decisiones para su diseño y construcción.
La propuesta de CEAPAS es construir 100 nuevas represas en Sinaloa para abastecer y mantener con agua a muchas de las comunidades con problemáticas de sequía recurrente, en 11 de los municipios y 234 localidades. Esto ayudaría al almacenamiento de agua para los meses donde no hay lluvias y lograría amortiguar la falta de este líquido vital para muchas comunidades en Sinaloa.
Este proyecto busca ser lo más amigable posible con el medio ambiente, se estudió bien la ubicación y se ha planeado para afectar lo menos posible, comentó la CEAPAS. Esta iniciativa ya ha sido presentada y se espera que se puedan construir 20 represas por año hasta realizar las 100 esperadas.
Lee también: SEBIDES exhorta a evitar los ecocidio que se están llevando a cabo por descuidos en Sinaloa