El Río Baluarte se extiende por 191 kilómetros y su cuenca tiene la presa hidráulica más antigua de Sinaloa, del siglo XVIII
Por: Juan Francisco Sotomayor
El Río Baluarte es muy significativo para el sur de Sinaloa, por su valor ecosistémico y su aporte a las actividades productivas. El acuífero se extiende por más de 191 kilómetros y en su cuenca se construyó la primera presa hidráulica de Sinaloa, desde el siglo XVIII, aún con agua.
El acuífero Río Baluarte es un escurrimiento permanente que nace en el municipio Pueblo Nuevo, estado de Durango, donde se le conoce como Río Chamela. En su cruce por la Sierra Madre Occidental recibe las aportaciones del arroyo de El Zapote.
Antes de entrar a Sinaloa recibe los nombres de Río Rosario o Río Baluarte. Sobre su cauce se encuentra el puente atirantado más grande de América Latina. Ya en Sinaloa recoge las aguas de dos grandes arroyos conocidos como Matatán y Pánuco.
Con un gran torrente pasa por un costado del Pueblo Mágico de El Rosario, impactando a las comunidades de: Cacalotán, Chametla, Apoderado, Pozole, Agua Verde, Higueras y Matadero, para finalmente desembocar en el Golfo de California. Su antigua desembocadura formó la Laguna de Caimanero.
El acuífero contenido en el valle del Río Baluarte pertenece a la región Hidrológica No. 11. De los Lineamientos Regionales, Región III, se menciona que el escurrimiento virgen del Río Baluarte es del orden de 1812 Mm3 /año.
La principal demanda del agua de la cuenca es para uso agrícola, con un volumen de concesión de agua anual de 26,452,788 m³/año, lo que representa el 89.6% del volumen total concesionado a la cuenca.
La Cuenca del Río Baluarte presenta un estado de aceptable de conservación gracias en gran parte a la baja densidad poblacional de la Cuenca.
El 89% de la Cuenca presenta cobertura de vegetación natural y la densidad de población en general es muy baja (10 hab/km2) y aún conserva 18 subcuencas deshabitadas.
Sin embargo, la mayor parte de la cuenca presenta suelos someros asociados a bosques y selvas bajas caducifolias, por lo que la erosión potencial del suelo es bastante alta.
El agua superficial de la cuenca del Río Baluarte, si bien desemboca directamente al mar, es una fuente de sedimentos y nutrientes para el norte del sistema lagunar Teacapán Agua Brava-Marismas Nacionales.
Presas construidas en la cuenca del Río Baluarte
En la cuenca de este río, aguas arriba de la comunidad de Pánuco, sobre el cauce del arroyo del mismo nombre, se construyó la primera presa de almacenamiento de agua en Sinaloa, conocida como: La presa de los Herrero a principios de 1800.
En el año 2024 se terminó la construcción de la Presa de Santa María, una gran obra hidráulica a la que se le construye su red de canales para incorporar al riego 24 mil hectáreas en los valles de Rosario y Escuinapa.
Represas del Río Baluarte
- Sobre el arroyo de las higueras se construyó antes la represa de Las Higueras, que riega una importante superficie de tierra, con cultivos de mango principalmente, en la franja de Los Tablones.
- También cuenta con la represa de El Tamarindo, en la ex hacienda de el mismo nombre, que incorpora al riego una extensa superficie de cultivo.
En el programa de construcción de nuevas represas para Sinaloa propuesta por el Gobernador Rubén Rocha Moya, no aparece ningún registro de obra para la cuenca del Río Baluarte.
Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Sebides, Ceapas, Inegi, Conagua, Segob y México Real.