¿Alguna vez te has preguntado por qué le dicen la Canasta a la Glorieta de Cuahutemoc de Culiacán? Esta es la historia
Por: Juan Méndez
Culiacán es una ciudad con muchos monumentos y edificios históricos que representan la cultura y tradición del municipio. Algunos de los más famosos son La Lomita, Catedral, la plaza Rosales, el Santuario, la plazuela Obregón, el parque Revolución, el edificio La Lonja, el Palacio Municipal, el zoológico, el mercado Garmendia, entre otros.
Otro muy conocido es el monumento a Cuauhtémoc, un ícono de la capital, ubicado donde nace el bulevar Francisco I. Madero y la avenida Insurgentes e inicia la salida al norte de Culiacán.
No obstante, a pesar de contar con esta edificación, la mayoría de las personas llama a este lugar "La Canasta", y hay una historia detrás de este popular nombre. Aquí te la contamos.
La estatua original
Originalmente, en el espacio donde se ubica el monumento a Cuauhtémoc había antes otra estatua, una edificación con forma de "canasta" llamada Fuente de la Amistad, la cual había sido construida con tubulares en los años sesenta.
La Canasta representaba un punto de referencia para visitantes de otros lugares, ya que estaba cerca de la estación del ferrocarril, así como de la llegada del lado de Guamúchil por entonces la única carretera de ese tiempo que era la Internacional.
Este sitio estaba lleno de flores y bancas, además de contar con una fuente de agua donde los niños iban a jugar y las parejas iban a pasar un día romántico.
El paso del Huracán Waldo
Todo cambiaría en el año de 1985, cuando el centro de Sinaloa, y la capital propiamente, fueron víctima de los embates del huracán "Waldo", provocando que La Canasta quedará destruida y fuera convertida sólo a un montón de fierros doblados.
Según cuentan quienes pudieron verla, la estructura estaba doblada hacia fuera y para abajo, y toda la parte de arriba había sido hecha pedazos. Aunque muchos esperaban que La Canasta fuera restaurada, al final la curiosa estatua paso a ser reemplazada por el monumento a Cuauhtémoc.
De Canasta a Cuauhtémoc
En 1986 se colocó el monumento a Cuauhtémoc, siendo construida gracias al diseño de Rolando Arjona Amábilis, el creador del escudo de Culiacán, y fue levantado cuando era alcalde Jorge Romero Zazueta.
Aunque ya lleva años que Cuauhtémoc reemplazo a La Canasta, la familiaridad de llamar a esta glorieta por su primer nombre se quedó generación tras generación, aún cuando muchos ni siquiera les tocó ver La Canasta original.
Esta historia nos recuerda que, aún cuando una ciudad pueda evolucionar y cambiar muchas de sus partes, hay cosas que los ciudadanos continuarán recordando y manteniendo vivo, demostrando que hay legados que son inamovibles.