En este Centro DIF, los adultos mayores han formado una sana comunidad, a la cual consideran una familia
Por: Juan Méndez
Culiacán, Sinaloa.- Cuando una persona llega a la tercera edad, es muy importante que se mantenga activa y estimulada, para así gozar de una buena salud. Y esto es justamente el trabajo al que se dedica el Centro Diurno DIF.
Ubicado en la colonia 6 de enero en Culiacán, en el Centro de Atención Diurno para Ancianos los visitantes no solo son atendidos mediante ejercicios físicos, trabajos manuales y comidas saludables, sino además se divierten con actividades, celebraciones y lo que más les gusta, bailar.
“Esta es una estancia para adulto mayor de 65 años en adelante que se quedan solos en casa o que sus familiares quieren que hagan alguna actividad para mejorar su condición física, memoria o de algún padecimiento”, explica Cecilia Silva, psicóloga del centro DIF.
Un segundo hogar
Una de las personas que asiste a este centro es Meli, una señora de 80 años que ha asistido a este DIF por casi 9 años. Desde que viene a este recinto, Meli ha festejado todos sus cumpleaños en el lugar, ya que considera a sus compañeros como una familia.
“Yo no tengo absolutamente ninguna queja, es la cosa más maravillosa del mundo estar nosotros aquí, las horas que pasamos aquí, más a gusto que en casa. Tenemos con quien platicar, nos reunimos, bailamos, nos encanta bailar”, narró.
Uno de los aspectos que más destacó fue el personal, quien Meli describió como “lindos a morir”. “No nos pierden detalle, están bien pendientes de nosotros, que podemos hacer que levantamos la mano y nos atienden inmediatamente”.
Leocadia, de 76 años, cuenta una historia similar, sintiéndose muy contenta de asistir al lugar por lo bien que la tratan y por tener amistades. “Yo me apuro por tener amistades, si yo estoy en la casa estoy sola porque mis hijos se van a trabajar”.
Igualmente, Leocadia recomienda asistir a este centro, puesto que la atención que recibe le parece de lo mejor, además que disfruta mucho de las fiestas que se organizan aquí. También, extendió una invitación a los adultos mayores de Sinaloa a venir a disfrutar de los beneficios del centro.
Por su parte, Engeliberto, de 77 años, destacó que en este centro se cubren 3 apartados muy importantes para el adulto mayor: el aspecto cognitivo, el aspecto físico y la sociabilidad. "Un día sin venir aquí es un día perdido".
De todas las actividades que se realizan, para Engeliberto una de sus favoritas es el juego del dominó, ya que para él implica muchas habilidades, porque se tiene que plantear una estrategia, estimulando al adulto mayor a seguir utilizando sus capacidades mentales.
Fuertes Vínculos
Por ser el último día de "clases" antes de las vacaciones, los asistentes, así como el personal, festejaron con un pastel música y un pequeño baile.
También hubo un pequeño momento emotivo, ya que este fue el último día para los prestadores de servicio social, quienes agradecieron la oportunidad de poder trabajar en el recinto. Por su parte, los adultos mayores los despidieron con bellas palabras y aplausos, demostrando el fuerte vínculo que se forma en el lugar.
Vejez digna
Este centro cuenta con médico de cabecera, trabajadoras sociales, psicólogos, enfermeras, chef y practicantes de servicio social, todos enfocados en el cuidado del adulto mayor, asegurándose que tengan la mejor experiencia posible.
“Lo que nosotros hacemos es tratar de prolongar la etapa funcional y bienestar del adulto mayor, hacemos gimnasia cerebral, actividades de memoria, de destreza, para que no pierdan esas capacidades y que el deslizamiento de sus padecimientos sea más despacio”, añade Cecilia.
Para que un adulto mayor pueda asistir a este centro, los requisitos necesarios son:
- Que el adulto mayor sea autosuficiente, ósea, pueda realizar actividades como comer o ir al baño por cuenta propia
- Que el adulto mayor quiera asistir por voluntad propia
- Una pequeña cuota de $500 pesos
- Se realizará una pequeña entrevista y un periodo de valoración
El horario es de lunes a viernes, de 7:15 A.M. hasta 4:00 P.M. No obstante, este horario se puede acomodar según las necesidades de cada asistente, pudiendo salir antes si así lo necesita la familia. Su número de contacto es 667 729 0905.
El Centro de Atención Diurno para Ancianos se ubica en la colonia 6 de enero, por un costado del Centro de desarrollo comunitario DIF número 3, en la calle Profra. Margarita Becerra Gómez.
La existencia de este tipo de centros es necesaria para asegurar una vejez digna para los adultos mayores mediante la estimulación y continuo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales. Esto, mientras están en la compañía de personas iguales a ellos, con quienes pueden charlar, jugar, y sobre todo, bailar.