Asegura Rocha Moya que el incremento 2024 fue un esfuerzo extraordinario de 132 millones no presupuestado
Por: Juan Francisco Sotomayor
Durante la conferencia Semanera el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el pasado viernes fue pagado el aumento salarial correspondiente al retroactivo 2024 que representó un esfuerzo extraordinario no presupuestado.
El mandatario estatal precisó que se trató de una inversión de 132 millones de pesos de recursos estatales, con los que se realizó el pago correspondiente al retroactivo del incremento magisterial 2024.
Esto aplica para jubilados y pensionados de la Sección 53 del SNTE, lo cual representa un esfuerzo extraordinario para las finanzas estatales, ya que son recursos del estado que no están presupuestados y se suman a muchos gastos que el estado no tenía contemplado de origen.
Aumentos de 6% y 4% según ingreso
Preció que tal incremento equivale a un 6% para jubilados y pensionados que ganen menos de 15 mil pesos; y de 4% para quienes superan esa cifra.
Comentó que "esto se suma a la dispersión de más de 500 millones de pesos realizado por el incremento anual correspondiente a docentes activos".
Ante demandas de manifestaciones de maestros jubilados presentes en el palacio de gobierno declaró que no se puede contestar a casos personales, sino que es algo que se atiende desde la dirigencia sindical de la sección 53 del SNTE.
Explicó que hay maestros que tienen ingresos por jubilación muy solventes y otros maestros con muy bajos ingresos, por lo que se está dando prioridad en porcentaje de aumento a aquellos que menos ingresos tienen.