En una rápida reacción, Salvavidas de la Policía Municipal de Mazatlán pone a salvo a dos hermanos originarios de Ciudad de México
Por: Faviola Manjarrez
Mazatlán, Sinaloa.- Salvavidas de Mazatlán han hecho un excelente trabajo al rescatar del mar a dos hermanitos que se estaban ahogando.
Niños no podían salir del mar
En una oportuna intervención en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a través del Escuadrón de Salvamento Acuático lograron poner a salvo a dos personas que presentaron dificultad para salir de una corriente marina, misma que los movió en lateral varios metros del punto donde los afectados habían ingresado primeramente.
Ivan Alejandro Barrón Ureña, Comandante del Escuadrón Acuático informó que el reporte alertó al personal hacia la zona de Playa Norte 4, frente al Monumento a los Lobos Marinos, activado el protocolo de intervención y rescate, los elementos llegaron hasta la pareja, los mantuvieron a flote y aplicando sus técnicas fueron llevados hasta la orilla incluso con apoyo del Jetsky.
Al estar en tierra firme, los salvavidas brindaron valoración médica a la pareja quienes dijeron ser hermanos, originarios de la Ciudad de México, el informe detalló que los rescatados solamente presentaban cansancio y nerviosismo por el tiempo que intentaron salir por si mismos.
También ayudaron a localizar a un niño extraviado
En otra intervención del personal Acuático, durante recorridos de prevención y recomendación en Playa Norte 1, fueron abordados por una mujer quien pidió apoyo para localizar a un menor de edad, al paso del tiempo el pequeño de 4 años fue ubicado y luego de realizar los procedimientos correspondientes fue entregado a su mamá, no sin antes recibir algunas recomendaciones.
Al finalizar el operativo de los elementos iniciaron recorridos nocturnos con el objetivo de retirar a quienes sean encontrados ingiriendo bebidas etilicas o intenten ingresar al mar.
Medidas de prevención antes de meterte al mar
- Consulta las previsiones meteorológicas y de las mareas antes de entrar al agua. Los cambios en el tiempo pueden afectar la seguridad en el mar.
- Observa las banderas de advertencia en las playas, que indican las condiciones del mar y la seguridad para nadar (Gob.mx) (Viajes Nakara).
- Elige playas que cuenten con servicio de salvavidas y nada solo en áreas designadas para nadar.
- Sigue las indicaciones y advertencias de los salvavidas.
- Siempre nada acompañado y mantén a los niños bajo supervisión constante.
- Asegúrate de que alguien sepa dónde estás y cuánto tiempo planeas estar en el agua.
- Conoce tus límites y condiciones de salud:
- No te adentres demasiado en el mar si no eres un nadador fuerte.
- Si tienes problemas de salud que podrían afectarte mientras nadas, toma precauciones adicionales o evita nadar.
- No nades si has consumido alcohol o drogas, ya que pueden afectar tu coordinación y capacidad de juicio.
- Si realizas actividades acuáticas como kayak, surf o snorkel, utiliza chalecos salvavidas y equipo adecuado.
- Asegúrate de que el equipo esté en buen estado y ajustado correctamente.
- Aprende a identificar las corrientes de resaca (rip currents) y cómo salir de ellas. Nadar perpendicularmente a la corriente (paralelo a la costa) puede ayudarte a salir de una resaca.
- No luches contra la corriente. Mantén la calma y nada lateralmente hasta que salgas de la corriente.