Comparte Mapasin cifras donde Julio consolida una disminución constante en el registro de lesiones por siniestros viales
Por: Ricardo Rodríguez
Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante julio se registraron 231 siniestros viales.
Esto representa un aumento del dos por ciento con respecto a los siniestros viales de junio, un incremento del trece por ciento con respecto a julio del año pasado y cinco por ciento de aumento con respecto al promedio anual móvil.
La siniestralidad vial registrada en julio marca una tendencia al alza, observamos cómo mes a mes, el registro de siniestros viales viene en aumento (eliminando la comparación directa de junio con mayo, ya que el registro de siniestralidad vial de mayo representa un pico atípico para este 2024).
A pesar de esto, la siniestralidad vial registrada hasta estas fechas, enero - julio, son similares a las del año pasado, lo que marca un escenario con una mejor situación al finalizar el año en curso.
Baja el número de personas lesionadas
- Un total de 136 personas fueron lesionadas a causa de los siniestros viales, el registro más bajo hasta el momento durante este año.
- Julio consolida una disminución constante en el registro de lesiones a causa de esta problemática, siendo el tercer mes consecutivo con un registro menor que el del mes anterior.
- Esto luego de que abril registrará el número más alto de lesiones (198) durante este 2024 a causa de los siniestros viales.
El registro de personas fallecidas en el lugar de los siniestros viales incluyó a un peatón adulto mayor, dos motociclistas—uno de ellos un joven menor de 16 años y el otro un hombre de aproximadamente 30 a 35 años—y un automovilista.
De enero a julio, el registro de la mortalidad vial en la ciudad suma ya 29 personas. Dos más que lo registrado el año anterior.
En el municipio, en las zonas de las sindicaturas, fuera de la mancha urbana de la ciudad, ocurrieron cinco siniestros viales con resultado fatal, en donde 7 personas fueron víctimas de esta problemática.
Cuatro de estas víctimas son usuarios vulnerables de la vía, dos peatones y dos motociclistas. Desafortunadamente, entre los peatones se encuentra una niña de tan solo 7 años de edad.