Culiacanenses realizan marcha pacífica en protesta contra la violencia de las últimas semanas en la capital sinaloense
Por: Juan Francisco Sotomayor
Con un extenso cartel al frente que decía “Exigimos una agenda por la paz” se realizó una marcha pacífica en Culiacán, organizada por el organismo Culiacán Valiente. La iniciativa se da por un reclamo de tranquilidad y paz a raíz de los enfrentamientos de grupos delictivos.
Manifestantes vestidos de blanco tomaron las calles para gritar “Somos más los buenos”. Esto a raíz de que la ciudad de Culiacán casi cumple un mes de eventos delictivos entre grupos delincuenciales, afectando la paz de la población.
La marcha se realiza como una de las manifestaciones populares en las fechas conmemorativas del 493 aniversario de la fundación de Culiacán, donde se cancelaron los festejos por el enrarecido ambiente que afecta la seguridad de las personas.
A la marcha se sumaron miembros de diversos organismos y ciudadanos que claman por días de paz en Culiacán, portando carteles con las siguientes leyendas:
- Recuperemos nuestras calles
- Culichis por la paz
- En Culiacán somos amor, somos paz, somos unión. Somos más los buenos
El contingente de personas se reunió en la plaza 4 Ríos, desde donde inició la marcha por el bulevar Enrique Sánchez Alonso. Se unieron a este reclamo social colectivos de rastreadoras y madres que buscan a sus hijos desaparecidos a raíz de estos enfrentamientos.
El recorrido tuvo su fin en un ágora en el Parque Las Riberas, junto al asta bandera, donde las asociaciones civiles y colectivos ciudadanos ofrecieron informe de acciones que realizan en favor de la paz, desarrollaron actividades culturales, un bazar y convocaron a la sociedad civil a ser más participativa recuperando los espacios públicos.
Algunos de los manifestantes entregaron rosas blancas a los participantes y ofrecieron bebidas refrescantes.
“Vamos a descargar energías negativas de tantos días de incertidumbre en la ciudad, es un evento donde queremos que haya convivencia, pero lo más importante es que desde hoy nos vayamos sumando la ciudadanía”
dijo Esteban García, integrante del colectivo Culiacán Valiente, expresó a medios de comunicación.
Esteban García explicó que el movimiento de Culiacán Valiente se originó después del primer evento del evento de violencia en 2019, al que llamaron el “jueves negro” o “culiacanazo”. Al mismo tiempo hizo un llamado a la sociedad civil a hacer reclamos más intensos para que no pasemos a una “narcopandemia”.
Se suman motoclubes a la manifestación por la paz
Este mismo día unos 160 motociclistas, miembros de motoclubs de Culiacán de diferentes lugares de Sinaloa se unieron para realizar una rodada en la capital sinaleonse en favor de la paz.
La rodada que se inició a las 9 de la mañana de este domingo se desplazó en su recorrido por las calles Colón, carrasco, Rubí, Obregón y Lomita. Finalmente se unieron también a la marcha por la Paz.
Durante el arranque del recorrido expresaron que el movimiento se hace con la intención de participar como comunidad por la difícil situación que se vive, de la cual la ciudadanía no debe pagar consecuencias.