Programa “Sumando por la Paz” se aplicará también en zonas rurales de Culiacán y Navolato

Se pretende impactar a más de 24 mil adolescentes de secundarias públicas de estos dos municipios durante el ciclo 2024-2025

Por: Juan Francisco Sotomayor

El organismo ciudadano Suma Sociedad Unida IAP anuncia la extensión del programa “Sumando por la Paz a las comunidades rurales de Culiacán y Navolato, para impactar de manera positiva a más de 24 mil adolescentes de escuelas secundarias públicas.

socializó con autoridades educativas de los municipios de Culiacán y Navolato el programa “Sumando por la Paz” por medio del cual se busca impactar de manera directa e indirecta

El director de Suma, Iván Velázquez Aréchiga, comentó que en convenio con autoridades educativas, para el ciclo 2024-2025 se pretende abarcar también las zonas rurales de ambos municipios, para mejorar la convivencia escolar y contribuir al desarrollo integral de los jóvenes.

Impulsan agentes de cambio desde las aulas

Se busca que los estudiantes sean agentes de cambio en sus comunidades. Este compromiso se formalizó mediante la firma del “Acuerdo de educación para la paz”, en el cual colaboran escuelas, autoridades educativas y la comunidad en general.

Con los programas aplicados la iniciativa permite avanzar en acciones positivas que construyen entornos más seguros, pacíficos y propicios para el aprendizaje. Velázquez Aréchiga detalló que el programa formativo tiene una duración de entre seis y ocho semanas.

El programa inicia con un taller de cultura de paz, donde se invita a estudiantes a postularse al programa de “Líderes de paz”. De los inscritos se integra la participación de 20 adolescentes por plantel, quienes realizarán acciones que impactan finalmente en las 24 mil personas.

“Les formamos, les instruimos, les compartimos conceptos claves, aprenden sobre qué es la paz, los diferentes tipos que existen; cómo pueden contribuir y aprenden a identificar qué es la violencia, para que puedan identificar el fenómeno que está normalizado"

Hay familias que viven en violencia y los niños y jóvenes lo toman como una condición normal, enfatizó.

En la conferencia con medios de comunicación, por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (Sepyc) asistió Jorge Quintero, Subsecretario de Vinculación; supervisores de las zonas escolares que abarcan ambos municipios, y directores de los planteles que formarán parte de este programa.