En reunión con agricultores define el Consejo Estatal de Desarrollo Rural plan tentativo de siembras para el ciclo Otoño-invierno 2024/2025
Por: Juan Francisco Sotomayor
Agricultores y autoridades que conforman el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobaron el reparto de agua de las presas de Sinaloa para 490 mil hectáreas, en un plan tentativo de siembras para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024/2025.
En la reunión atestiguada por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura Ismael Bello Esquivel ofreció el plan tentativo que fue aprobado por unanimidad.
Así quedó la distribución de agua
- Maíz Blanco. En este reparto del agua de las presas de Sinaloa considera agua para regar una superficie de 295 mil hectáreas (el 60.2 por ciento del total) con una producción estimada de 3 millones 245 mil toneladas de maíz blanco, de lo cual Sinaloa es líder nacional.
- Maíz amarillo. Se autorizó agua para una superficie de 10 mil hectáreas, con una producción estimada de 10 mil toneladas.
- Frijol amarillo. Se autorizó un área de cultivo de 60 mil hectáreas, que arrojarían tentativamente una cosecha de 120 mil toneladas.
- Sorgo. Una superficie de 30 mil hectáreas, para una producción de 255 mil toneladas
- Trigo. Agua para un área similar de 30 mil hectáreas, y una cosecha estimada en 174 mil toneladas.
- Garbanzo. Agua para una superficie de 60 mil hectáreas y una producción de 132 mil toneladas
- Cártamo. Agua para un área de 5 mil hectáreas, con una cosecha tentativa por el orden de las 11 mil 500 toneladas.
De esta manera, explicó Ismael Bello Esquivel, se tendrá de manera provisional una superficie de 490 mil hectáreas de riego, que es poco más de la mitad del total que existen en todo el estado, y una producción de 4 millones 047 mil 500 toneladas de los siete cultivos programados.
Una vez aprobada la propuesta del plan de siembra, el secretario de Agricultura aclaró que no está cerrada la posibilidad de incrementar el número de hectáreas.
Dijo que, esto dependerá de la disponibilidad de más agua en las presas, producto de la temporada de lluvias que aún no termina, o de la presencia de algún fenómeno meteorológico como una depresión tropical o un huracán, que aporte más agua a las cuencas de las presas.
También hizo un llamado a los productores a privilegiar los cultivos de baja demanda de agua, y no escoger todos únicamente el maíz, pues existen otras alternativas rentables de bajo consumo como el frijol y el garbanzo
El gobernador Rubén Rocha Moya comprometió apoyo con recursos económicos para que los Módulos de Riego puedan operar un programa de rescate de agua de los pozos profundos, para incorporarla a los canales de riego y de esta manera aumentar el volumen de agua disponible los cultivos.
“¿Qué es lo que vamos a hacer con el agua? Calculen el tema del agua, vean ustedes cuánta área podemos beneficiar con agua, ahorita tenemos un poquito más de agua que el año pasado, pero hay que ver eso, la extracción de agua yo me comprometo a apoyarlos”.
Dijo que gestionará con Conagua más inversión, considerando el gasto que se generó el año pasado en condiciones similares. El año pasado el gobierno estatal
apoyó a los Módulos de Riego para estas tareas de extracción de agua, logrando incrementar en 100 mil hectáreas.