Conoce cuáles son los platillos típicos o tradicionales de la comida de Sinaloa, que contempla algunos como el chilorio y los tamales
Por: Brenda Camacho
La comida típica de Sinaloa, en gran medida, incluye mariscos, que permite la preparación de platillos tradicionales frescos principalmente, como el aguachile y otros. Aunque también hay otros alimentos, que son característicos, como el chilorio y la machaca.
Comida típica de Sinaloa
- Aguachile
- Tacos de carne asada
- Chilorio
- Coctel de camarón y pescado
- Machaca
- Tamales de carne de puerco o pollo
- Tamales de elote
- Pescado sarandeado
Platillos típicos de la gastronomía de Sinaloa
Los tacos de carne asada, también son parte de la identidad de la gastronomía en Sinaloa, los cuales puedes ser preparados con carne de res o puerco, que es asada al carbón. Según el gusto de cada comensal, puede ser con tortilla de maíz o harina y lleva complementos como: salsa, guacamole, limón, pepino, rábano, cebolla tatemada, entre otros.
El Chilorio también es parte de la gastronomía típica de Sinaloa, es una carne de puerco deshebrada, que lleva una base de chiles secos, pimienta, orégano, sal y otros sazonadores. El municipio de Mocorito, es uno de los principales productores en el Estado, motivo por el que es conocido como la capital del Chilorio, Este alimento es usado en quesadillas o para preparar a la mexicana.
El aguachile de camarón cocido o crudo, se prepara en todo el Estado, y hay muchas formas, pues es una receta que ha sido interpretada de diversas maneras, agregando diversos ingredientes. Aunque se menciona, que la receta original incluía limón, chile chiltepín y camarón. Con el tiempo se le agregó pepino y cebolla blanca o morada.
La Machaca sinaloense, se prepara con carne de res seca, que es posteriormente es cocinada al carbón, y después se pasa por un molino para que quede deshebrada. El único ingrediente que usan para sazonar, en casi todos los casos, es la sal. La cual es muy versátil, se puede preparar a la mexicana, con papas e incluso hay familias que la añaden a las tostadas y quesadillas.
Tamales de elote, es un platillo que lleva como base el elote molido, con manteca o mantequilla, de acuerdo con las preferencias de cada cocinera o cominero. Además, de un poco de sal o azúcar, según se vaya a preparar dulces o salados. También en ocasiones les agregan un toque de leche. El cual se prepara en todo Sinaloa, debido a que el estado es uno de los principales productores de Maíz en México.
Tamales de puerco o res, es otro de los platillos tradicionales en Sinaloa y están hechos con harina de maíz y una salsa de chiles secos, principalmente, y para el relleno, hay quienes preparan un guiso de carne de puerco o res, según sus preferencias, al que le agregan papa, zanahoria y calabaza en su mayoría. Pero vale la pena, que cada familia crea su propia receta, de acuerdo a gustos y presupuesto.